vitoria - El grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos contempla la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la CAV, aunque se sentará “en la mesa para negociar todo lo que se pueda negociar” de cara a intentar “dejar su sello” en las cuentas y permitir así su aprobación. Así lo afirmó ayer el secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, quien aseguró que, de momento, tienen “muchas dudas” sobre el proyecto de Presupuestos puesto sobre la mesa por el Gobierno de Iñigo Urkullu.
En una entrevista en Onda Vasca, dijo que, en un primer análisis de las cuentas, han encontrado aspectos que no les gustan “a nivel social y estructural”, por lo que dijo que mantendrán un planteamiento “exigente sobre lo que creemos que deberían ser unos presupuestos sociales”. Censuró el “continuismo” del proyecto y apuntó al obstáculo que supone, a su juicio, el “estancamiento de ingresos”.
Teniendo en cuenta este lastre de partida, Lander Martínez explicó que los presupuestos “no van a ser mejores solo haciendo enmiendas redistribuyéndolos”, sino que para que lleguen a ser “idóneos, además de una redistribución de los recursos, es preciso contar con mayores ingresos”. Según su parecer, ello “solo será posible con una reforma fiscal” en la presente legislatura. El portavoz morado en la CAV insistió en que se necesitan unos impuestos “que sean de mayor justicia social” con el fin de que “pague más el que más gane”.
Contactos En este contexto, el Departamento de Hacienda y Economía que lidera Pedro Azpiazu llevará a cabo a comienzos de la próxima semana la negociación con los grupos de la oposición de cara a intentar conseguir un acuerdo que permita al Ejecutivo sacar adelante su proyecto de Presupuestos. Así, se reunirá con EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP para lograr, al menos, la abstención de uno de estos tres grupos. - DNA