gasteiz - El encabezamiento del programa del Gobierno Vasco para los próximos cuatro años, El desarrollo humano sostenible, es la guía, dijo ayer Iñigo Urkullu, para una planificación que recoge 650 acciones concretas llamadas a materializar los 175 compromisos que contempla el documento, que a su vez persiguen alcanzar quince objetivos de país, señaló el lehendakari, articulados en torno a otros tantos planes estratégicos.
Así, se persigue reducir el desempleo por debajo del 10%, de reducir en un 20% la emisión de gas efecto invernadero, de cumplir con el compromiso europeo de déficit público, de aumentar un año la esperanza de vida saludable, de situar las tasas de abandono escolar por debajo del 8%, de que el 75% de la población de menos de 25 años sea euskaldun, de reducir un 20% la tasa de pobreza, de incrementar las ayudas a familias con hijos e hijas, de situar a Euskadi entre los primeros países europeos en igualdad de género o de culminar el desarme definitivo y la disolución de ETA, así como habilitar un nuevo estatuto político.
En la materialización de estos objetivos se trabajará, señaló Urkullu, tomando como guía los cuatro ejes principales recogidos en el pacto de coalición entre PNV y PSE, y que son el Empleo, la Reactivación y la Sostenibilidad, “una responsabilidad” para Urkullu, quien señaló que dos tercios de los presupuestos están orientados a las Políticas Sociales, más concretamente a garantizar los servicios esenciales de Salud, Educación y Protección Social.
Otro eje es el Desarrollo Humano, la Integración Social, la Igualdad y los Servicios Públicos de calidad, “una prioridad”, señaló el lehendakari, que contará con cinco planes estratégicos: Empleo, Industrialización, Internacionalización, Innovación e Inversión Pública.
El tercer eje es el de la Convivencia y los Derechos Humanos, “una necesidad” en la que se trabajará mediante diferentes iniciativas, como por ejemplo la gestión de la diversidad y la integración de las personas refugiadas, la cultura de la convivencia, la memoria, las víctimas o el final ordenado de la violencia.
El último eje es Más y Mejor Autogobierno, “una oportunidad” según Iñigo Urkullu, que se debe buscar mediante el acuerdo, el pacto con el Estado y la ratificación posterior por parte de la sociedad vasca.
El lehendakari, además, señaló el compromiso del Ejecutivo de aplicar un modelo de Gobernanza que se asienta “en la transparencia, la evaluación y la rendición de cuentas”. En ese sentido, explicó que el programa de gobierno que ayer expuso está a disposición de la ciudadanía en la web de Irekia (www.irekia.euskadi.eus).
Urkullu explicó además que la próxima semana los consejeros entrarán en el detalle de sus respectivos programas para los próximos cuatro años, y destacó que el objetivo del Gobierno Vasco es que “la sociedad vasca siga siendo una de las más desarrolladas, equilibradas y sostenibles del mundo”.