SEVILLA - El ex secretario general de Justicia de Manuel Chaves y José Antonio Griñán preside la sección penal que les juzgará. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, que está dirigida por Pedro Izquierdo, secretario general para la Justicia de Andalucía entre 2008 y 2014, fue elegida en un sorteo celebrado ayer para juzgar la pieza política de los ERE fraudulentos que afecta a los expresidentes de la Junta de dicha comunidad y a otros 24 antiguos altos cargos, entre ellos seis exconsejeros.

La sala se decidió en un sorteo celebrado entre las tres secciones penales con opciones para acoger el juicio, cuya fecha y sede aún se debe fijar. Entre las tres bolas introducidas en una botella de cuero usada antiguamente para el reparto de sumarios, el secretario de la Audiencia, Luis Revilla, extrajo la del número 1. El sorteo se hizo debido a “las excepcionales circunstancias de especial complejidad y de singular trascendencia mediática” de la causa, según la propuesta que hizo el presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez.

Tras realizarse el sorteo, el presidente de la Sección Primera, compuesta por cinco magistrados, explicó que ahora se realizará un sorteo interno para elegir al magistrado ponente del procedimiento, que a su vez designará a los otros dos jueces que formarán el tribunal encargado de enjuiciar la causa.

Sobre si se abstendrá de formar parte del tribunal que juzgue a Chaves y Griñán dado su pasado como ex alto cargo en la consejería de Justicia de la Junta, Izquierdo -que también coincidió unos meses en el cargo con Susana Díaz presidiendo ya la Junta de Andalucía- aclaró que, una vez se realice el sorteo interno y se conozca la composición del tribunal, “tomará la decisión que tenga que tomar en ese momento”. Reclamó además “sosiego, calma y el tiempo necesario para abordar un asunto de tanta complejidad”. La pieza política es la relativa al procedimiento específico que aplicó la Junta entre los años 2000 y 2011, que permitió repartir de forma discrecional al menos 854,8 millones de euros para ayudas a empresas, según el juez. Además de los expresidentes, la Audiencia confirmó el procesamiento de los exconsejeros del Gobierno Gaspar Zarrías, Magdalena Álvarez, José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo.

Fianzas archivadas Por otro lado, la juez María Núñez Bolaños ha archivado las fianzas impuestas a los ex altos cargos procesados en la pieza política de los ERE, entre ellos José Antonio Griñán, para el que se pedían 4,2 millones de euros al decidir la Junta no reclamar ninguna cantidad hasta después del juicio penal. La juez que abrió el caso, Mercedes Alaya, impuso 807 millones al exconsejero de Empleo Antonio Fernández; 686 millones al exdirector de Trabajo Francisco Javier Guerrero; 490 millones al exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá; y 29 millones a la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez. - DNA