PALMA - Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres sabrán hoy si la Audiencia de Baleares acuerda alguna medida cautelar en su contra tras haberles condenado a 6 años y 3 meses de prisión y 8 años y 6 meses, respectivamente, por varios delitos de corrupción y fiscales en el caso Nóos. Ambos están citados a las 10.30 horas en una vista de medidas cautelares que solicitó la Fiscalía Anticorrupción el mismo día que se conoció la sentencia, el pasado viernes.
Ante la sala de la sección primera de la Audiencia de Palma que juzgó el caso, el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach concretará las medidas cautelares que pide para Urdangarin y para Torres en dos vistas separadas, una para cada uno de los dos exsocios, y las argumentará. Tras las recientes declaraciones de Horrach se da por hecho que pedirá para el cuñado del rey prisión eludible con fianza. En esa misma línea se pronunció ayer el fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, que aseguró que “la prisión preventiva se tiene que acordar cuando hay riesgo de fuga, de ocultar pruebas o de atentar contra los intereses de las víctimas y ninguno de estos casos se va a dar”.
En declaraciones a la prensa, el fiscal explicó que, respecto a la prisión preventiva, “no hay un criterio establecido ni taxativo ni previsto por la ley”. Asimismo, aseguró desconocer qué medidas va a pedir el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach “y si las supiera no las diría”. Por otro lado y en relación a la decisión de Horrach sobre las medidas cautelares, Barceló señaló que “los jueces por naturaleza y por ley son independientes” pero que los fiscales tienen “lo contrario, una dependencia jerárquica”, tal como está recogido, según ha agregado, “en la Constitución y en el Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal”.
Si bien el criterio general del Ministerio Público es solicitar el ingreso inmediato en prisión para condenas superiores a 5 años, Horrach sopesa si solicitar el ingreso en la cárcel, prisión eludible con fianza o algún otro tipo de medida cautelar, al “acomodar las medidas a las circunstancias concretas del caso”.
la infanta La infanta Cristina, que habitualmente reside en Ginebra (Suiza), acudió ayer a la sede de la Fundación la Caixa en Barcelona para atender su agenda de trabajo en esta entidad. Testigos presenciales confirmaron que entró por la mañana en la sede de la fundación, donde ocupa el cargo de directora del Área Internacional.
La infanta, que fue absuelta por la Audiencia de Palma de un delito de colaboración en dos delitos fiscales, desarrolla habitualmente su actividad desde Ginebra, donde reside desde 2013 y desde donde coordina los programas de la Fundación La Caixa con agencias de la ONU, si bien en ocasiones su actividad la lleva a tener que desplazarse hasta su despacho en la capital catalana. - E.P.