bilbao - El expresident catalán Artur Mas tiene previsto visitar Euskadi la próxima semana para impartir una conferencia sobre el derecho a decidir con el exlehendakari Ibarretxe, pero también hará escala en Sabin Etxea para estrechar lazos con el PNV, un partido hermanado con la antigua Convergència, con quien la interlocución es fluida y habitual, y con quien comparte lazos históricos con reflejo en acuerdos concretos como la coalición para las elecciones europeas. El presidente jeltzale, Andoni Ortuzar, recibirá al líder del PDeCAT el jueves de la próxima semana en Bilbao, un día después de la conferencia que ofrecerá Mas en Donostia. El encuentro se produce también en un momento delicado para el expresident, al borde de la inhabilitación por la consulta de independencia del 9 de noviembre de 2014. En ese contexto, Ortuzar le va a trasladar su solidaridad y apoyo. Fuentes jeltzales explican a DNA que, aunque su apuesta sea la vía vasca y el nuevo estatus pactado con Madrid, no implica que estén en contra de la vía catalana, sino que apoyan “en todo” al expresident porque consultar no puede ser un delito.

Cabe recordar que este es el tercer gesto del PNV en respaldo a Mas en lo que va de mes. Los jeltzales y EH Bildu han apoyado en el Parlamento Vasco una proposición no de ley para recalcar que consultar no puede ser delictivo y que el Estado español debería permitir que los pueblos decidan libremente su futuro. Poco después, Andoni Ortuzar y el líder de Sortu, Arnaldo Otegi, compartían paraguas en una concentración de Gure Esku Dago para rechazar que la consulta sea sometida al escrutinio de los tribunales. El PNV defiende su propia vía para canalizar las demandas de autogobierno vascas, pero comparte con Mas que la consulta es la vía para solucionar los problemas y, sobre todo, que no se debe judicializar la política. Los jeltzales ven un nexo de unión entre ambos partidos porque el exlehendakari Ibarretxe también impulsó el derecho a decidir, aunque en ese momento la izquierda abertzale evitó brindarle su apoyo expreso. Por ello, en Sabin Etxea asisten con fastidio al intento de EH Bildu por arrimarse a la figura del lehendakari ohia en un intento de patrimonializar su legado.

El presidente del PDeCAT está de actualidad porque se encuentra a la espera de la sentencia judicial por la celebración de la consulta, una investigación que podría saldarse con una inhabilitación de diez años; y también suena cada vez con mayor fuerza como candidato para las próximas elecciones catalanas, si no lo impide el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad. También están implicados las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, y el diputado Francesc Homs.

aforo desbordado Por otro lado, la conferencia de Mas e Ibarretxe ha tenido que ampliar su aforo, pasando de una sala del Kursaal al Auditorio, tras recibir más de 1.200 inscripciones en una semana.