MADRID - Durante el cónclave de Vistalegre II, numerosos dirigentes de Podemos presumieron del “debate democrático” y desde la “fraternidad” que está teniendo lugar en la asamblea ciudadana del partido morado este fin de semana en Madrid, y lo compararon con el congreso que a su vez celebra estos días el PP. “Lecciones de democracia de ellos, ninguna”, señalaron desde Podemos, incidiendo en las “tramas mafiosas” que han salpicado en numerosas ocasiones a los populares.
En declaraciones a los medios de comunicación durante la Asamblea Estatal, tras la que se decidirá el rumbo de Podemos y se conocerá el desenlace de la pugna que estos meses han protagonizado sus dos dirigentes principales, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, varios miembros de la formación morada sacaron ayer pecho del espíritu democrático del partido y de cómo está transcurriendo su cónclave.
Frente al congreso “a la búlgara” del PP, Podemos está “batiendo récords de participación” y demostrando que saben “debatir en abierto” y tomar “decisiones democráticas”, explicó el secretario de Organización, Pablo Echenique. “Espero que tengan buenos canapés”, ironizó en referencia al congreso del PP que se celebra en la Caja Mágica madrileña.
Por su parte, el secretario de Internacional de Podemos y diputado nacional, Pablo Bustinduy, también cargó contra los populares, a los que instó a “fijarse bien” en el congreso que está celebrando la formación morada, “no vaya a ser que el próximo que hagan lo tengan que hacer desde un centro penitenciario”.
Para Pablo Bustinduy, si el PP quiere aprender “lo que es un congreso” de una formación política deben leerse las ponencias que se han presentado en el de Podemos. “Lecciones democráticas de ellos, ninguna”, manifestó. Además, Bustinduy celebró que, frente a los que pensaban que el ambiente estaría “crispado” en el cónclave de Vistalegre, Podemos está ofreciendo a la militancia y a la ciudadanía una lección de “entusiasmo” y de “debate político”.
También el eurodiputado y líder de la corriente anticapitalista del partido morado, Miguel Urbán, cargó contra los populares, a los que calificó de “mafia del PP, de Gurtel, de Rato y de la Púnica”, al mismo tiempo que expresó su deseo de que del congreso de Vistalegre II salga una nueva asamblea ciudadana estatal que sea capaz de arrebatarle el Gobierno a Mariano Rajoy. - E. P.