Documento político
Transformador “La tarea fundamental consiste en ser capaces de hacer propuestas políticas para avanzar, manteniendo la brecha abierta”, aluden los anticapis. Llaman a ser oposición al PP, pero también al “régimen”, incluso personificado en un PSOE del que es su “pata izquierda”.
a por las luchas sociales Aseguran que el “ecosistema que tiene que ser el sustrato del que se alimente un partido como Podemos” se encuentra en los colectivos sociales que, junto al partido, deben de ser “punta de lanza” para un cambio social que “no es posible únicamente desde la acción institucional, sino de una pluralidad de frentes de lucha”.
Unidad popular La tercera vía de Podemos propone una “mesa de coordinación constituyente, con el doble propósito de identificar propuestas programáticas y acciones comunes, así como de avanzar en la organicidad de dicha cooperación”. En ella se encontrarían Podemos, En Comú Podem, En Marea, Marea Andaluza, Unidad Popular, las candidaturas de Unidad Popular locales, junto a “otras fuerzas políticas alternativas, sindicatos, movimientos sociales que lo requieran, con un peso político proporcional a sus miembros activos y fuerza electoral, con un mínimo de una persona en cada caso”.
Reformas democráticas Aspiran a aplicar la democracia directa, remozar la estructura territorial -mediante la formulación de referéndums territoriales en las naciones históricas para determinar el tipo de relación con el Estado-, modificar de raíz el sistema financiero, impulsar una moratoria de la deuda pública, una reforma fiscal progresiva, socializar los sectores públicos, cambiar el sistema de relaciones laborales, mejorar derechos sociales y servicios públicos o ampliar el sistema de pensiones.
Documento organizativo
Más interacción Potenciar y facilitar el proceso de iniciativas ciudadanas es una de las claves, con nuevas fórmulas para plantear consultas, revocatorios o asambleas. Incluye nuevos mecanismos para la rendición de cuentas de los cargos públicos.
Descentralización Los órganos territoriales dispondrían de autonomía frente al ámbito estatal, incluyendo la irrevocabilidad de sus decisiones. Los territorios también contarían con libertad para poder crear estructuras entre el nivel municipal y autonómico, incluso creando órganos comarcales.
Coordinador La duración del mandato del coordinado general es de tres años, debiendo renovarse su elección en cada asamblea ciudadana, hasta un límite de 3 mandatos u 8 años, y dejaría de tener capacidad para convocar consultas a las bases. El Consejo Ciudadano estaría compuesto por 62 miembros de la asamblea estatal, los líderes autonómicos y 29 consejeros territoriales elegidos de forma directa por las asambleas ciudadanas autonómicas en proporción al censo de militantes.