MADRID - La exministra de Sanidad Ana Mato tendrá que declarar el próximo lunes en el juicio del caso Gürtel como partícipe a título lucrativo en los supuestos beneficios que obtuvo su exmarido, el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, de la trama de Francisco Correa. Esa calificación quiere decir que obtuvo un beneficio, pero sin conocerlo. Así lo decidió ayer el tribunal que juzga la primera época de la red Gürtel y en el que Mato está encausada como responsable civil en concepto de partícipe a título lucrativo. El PP se encuentra en la misma situación.

La exministra del Gobierno de Rajoy de 2011 a 2014, por lo tanto, deberá comparecer ante la Justicia para dar explicaciones sobre los regalos recibidos -por valor de 60.000 euros durante seis años, según constaba en una investigación de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) de la Policía Nacional- por ella y su exesposo. Antes de adoptar la decisión, el tribunal deliberó sobre la petición de los abogados de los responsables civiles a título lucrativo, entre los que también figura la mujer del exalcalde de Majadahonda, Gema Matamoros, y el PP, de que ninguno de ellos tuviera que prestar declaración. Esa petición cayó en saco roto y, en el caso de la formación, será su representante legal el que deberá de dar las explicaciones.

El tribunal decidió “citar expresamente” a Mato y a Matamoros “porque las queremos escuchar”, señaló su presidente, Ángel Hurtado. Añadió que el juicio se encuentra aún “en fase de declaración de acusados” y, dado “que de alguna manera podrían ser parte del proceso, es mejor momento escucharlas ahora en fase de declaración de sujetos pasivos”. El juicio por la primera etapa de la Gürtel encara su recta final, en la que concluirán los interrogatorios a los 37 acusados. Después será el turno de los testigos, alrededor de 300, entre ellos cinco exministros del PP -Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja y Javier Arenas- y una expresidenta autonómica -Esperanza Aguirre-. El juicio, en principio, podría alargarse hasta noviembre.

“Respeto” a Mato Con Ana Mato enfilando hacia los tribunales para prestar declaración, el PP tiró del guion habitual para solicitar respeto para la “presunción de inocencia” de la exministra y exdirigente popular. “El crédito reputacional para algunos es muy importante y sería bueno que entre todos contribuyéramos a respetarlo”, señaló el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando. Subrayó que la que fuera su compañera “dará sus razones” y que serán los jueces los que “determinen la responsabilidad de cada uno”. - Efe