Bilbao - El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha ordenado al centro penitenciario Puerto III que permita a la abogada Arantza Zulueta hacer vida en común con otras reclusas de la prisión durante cuatro horas al día. Ha estimado así una queja planteada por Zulueta en la que denunciaba que se encuentra en régimen de aislamiento en la cárcel a pesar del grado penitenciario en el que se encuentra clasificada. Según explica la juez María de los Reyes Jimeno en un auto, la abogada permanece interna en solitario en una de las galerías del módulo 15 de la prisión. “Ninguna otra interna con su clasificación ha estado ingresada allí en el último año”, indica.

Por ello, considera que el régimen de vida aplicado no se corresponde con el que tiene fijado, un primer grado en el que se le permite coincidir con otras presas, como mínimo, durante estas horas prefijadas.

La administración penitenciaria ha alegado para justificar esta situación el escaso número de internas de la cárcel y los motivos de espacio. No obstante, la juez precisa que ésto podría dar lugar a que realizara “salidas en solitario de forma puntual u ocasional”, pero no una prolongación de la situación de forma continuada en el tiempo. “Se deduce que la interna no puede disfrutar de manera habitual de esas cuatro horas diarias de vida en común que le corresponden” y que solo se une a otras reclusas cuando alguna de ellas cumple sanción en esa galería, explica el auto. Por ello, la magistrada ordena a la prisión que “de forma inmediata” ponga los medios para subsanar esta situación.

Por otro lado, el sindicato LAB ha pedido la inhabilitación de la directora territorial de Bizkaia del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) por denegar a los expresos de ETA la concesión del subsidio a que tienen derecho los reclusos que han cumplido sus condenas. El sindicato abertzale denunció ante los juzgados de lo Penal de la Audiencia de Bilbao a la directora del Sepe en Bizkaia el pasado mes de diciembre por un supuesto delito de prevaricación en la denegación de dichos subsidios a los presos de ETA que habían cumplido sus penas de cárcel. LAB argumentaba, según recordó ayer en declaraciones a los medios antes del juicio la secretaria general de este sindicato, Ainhoa Etxaide, que la directora del Sepe en Bizkaia denegaba la concesión a sabiendas de que estaba tomando una decisión injusta, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba nulo el decreto del Gobierno del PP en el que se sustentaban las denegaciones.

Agresión a Iparragirre Asimismo, el colectivo Iparra Galdu Barik ha denunciado la agresión que sufrió el pasado lunes el preso de ETA Ibon Iparragirre, encarcelado en la prisión madrileña de Alcalá. El recluso ondarrutarra, que padece una grave enfermedad, fue agredido por otros tres reclusos dentro de su propia celda. - E. Press/DEIA