BARCELONA. Los tres han llegado al Palacio de Justicia arropados por el presidente Carles Puigdemont --"Hoy muchos nos sentimos juzgados", ha dicho minutos antes-- y por los miembros del Govern, así como por las entidades soberanistas, cargos electos y unas 40.000 personas concentradas --según el número de inscritos convocados por las entidades--.

En la sala de vistas, frente a los tres acusados están sentados los tres magistrados del TSJC que les juzgarán: el presidente del TSJC, Jaús María Barrientos, como ponente, además de Carlos Ramos y Eduardo Rodríguez.

Mas, Ortega y Rigau se enfrentan a una posible inhabilitación de hasta diez años para ejercer cargos públicos por presuntamente articular una estrategia "de desafío completo y efectivo" a la suspensión de la consulta por parte del TC, según la Fiscalía.

Para los fiscales Francisco Bañeres y Emilio Sánchez Ulled, Mas se concertó con el resto de acusados "para disponer efectivamente o dejar de truncar la continuación de todas las actuaciones públicas de preparación" de la consulta.