oviedo - El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, aseguró ayer que “son muchas las posibilidades” de que los socialistas rechacen los Presupuestos Generales del Estado por las diferencias existentes con el Gobierno. “Cuando remitan las cuentas, las miraremos porque es nuestra obligación, pero las posibilidades de que las rechacemos son muchas”, subrayó antes de recordar que ya había dicho que consideraba remota la posibilidad de apoyar un presupuesto del PP por las diferencias que hay en términos generales entre el Gobierno y el PSOE.

Fernández se expresó en estos términos al ser preguntado sobre la posibilidad de que los socialistas presenten una enmienda de totalidad al proyecto presupuestario del Gobierno del PP. El presidente de la gestora, y también del Principado de Asturias, hizo estas declaraciones al término del pleno del Parlamento asturiano en el que se aprobó el Presupuesto regional del próximo año, con el apoyo, precisamente, del PP y Ciudadanos.

Mientras, en Madrid, el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, tendía la mano a Rajoy para alcanzar pactos de Estado y presagiaba que la legislatura va a ser “fructífera”, ya que la situación de minoría del PP le hará “sufrir derrotas muy importantes”.

Jiménez, en una rueda de prensa en la sede de Ferraz, rechazó los reproches de Podemos de que el PSOE está participando en una gran coalición con el PP y aseguró que los socialistas han pasado a ser “el centro del tablero político” y de ellos depende el que salgan adelante nuevas iniciativas. Según Jiménez, la meta en 2017 seguirá siendo “dar la vuelta a una parte importante” de las reformas que aprobó el PP en su anterior mandato.

Aunque insistió en que es “remotísimo” que los socialistas aprueben los presupuestos de 2017, en la línea de Javier Fernández, el portavoz de la gestora abrió la puerta a seguir alcanzado acuerdos con el Ejecutivo. “El PSOE es un partido de Estado y siempre que se pongan encima de la mesa pactos de Estado, de trascendencia institucional para el conjunto de la ciudadanía y que deban preservarse de las posiciones partidistas, evidentemente el PSOE estará”, garantizó. - Efe