gasteiz - ¿Qué tiene que decir a las críticas sobre el procedimiento para licitar el pozo de gas Armentia-2 de Vitoria, que según señala el colectivo Berriztu! no contempla una evaluación medioambiental exhaustiva?
-Nosotros no tenemos la competencia en las evaluaciones ambientales de Armentia. Sí se nos pidió un informe desde el Ministerio sobre la afección a la biodiversidad, y en principio, teniendo en cuenta las técnicas que se van a emplear, no va a haber afección. Además, hay un acuerdo político en Euskadi que establece que no se utilizará el fracking, sino técnicas convencionales. Estamos consumiendo un montón de combustibles fósiles, lo que pasa es que los importamos. La realidad es la que tenemos, y si se tiene la posibilidad, ojalá, de que la exploración sea un éxito y tengamos capacidad de producción aquí, y tengamos que importar menos, sería una riqueza para Euskadi.
¿Puede garantizar la seguridad para la salud del proyecto de la incineradora de Zubieta?
-Tenemos un sistema muy garantista en materia ambiental y en ese sentido se puede garantizar que se va a hacer una instalación ultramoderna, a la cabeza a nivel europeo en sistemas de seguridad, y que no va a suponer ningún riesgo.
Para 2020 tenemos que reciclar el 50% de nuestros residuos, según la UE, y parece que ya es imposible. ¿Cabe hacer algo al respecto?
-Esto es una labor de todos, de las instituciones y de la sociedad. La concienciación es en lo que incidimos siempre, se van superando progresivamente las cuotas de reciclaje, y estoy convencido de que la sociedad vasca tiene capacidad para cumplir los objetivos de reciclaje de la Unión Europea. Y en última instancia, pasa en Bizkaia y va a pasar en Gipuzkoa, a la fracción que no se puede reutilizar ni reciclar se le da una utilidad para la creación de energía.
En 2011 se presentó, con usted como consejero, la Ley de Vivienda que considera la disposición de un hogar como un derecho subjetivo, que se aprobó en la siguiente legislatura. ¿Es posible a medio plazo garantizar ese derecho? ¿Da el Presupuesto para poner el parque público en alquiler y no en venta?
-Uno de los objetivos del departamento va a ser desarrollar la Ley de Vivienda. En la ley está contemplado que entre en vigor progresivamente el derecho a la vivienda a partir del desarrollo reglamentario, y vamos a poner todo nuestro empeño, y espero que también los recursos, para garantizar la ciudadanía el derecho y el acceso a la vivienda. Incidiremos en el desarrollo de políticas de viviendas de alquiler, y la ley contempla que, si no fuera posible proporcionar esa vivienda, se preste una ayuda económica para facilitarlo. Es uno de los retos del departamento y espero que seamos capaces de hacerle frente con eficacia y con eficiencia. En cuanto a la vivienda en alquiler o de VPO en venta, en este último caso básicamente se trata de intercambiar dinero, tú promueves, construyes, vendes; y con ese dinero puedes volver a promover, construir y vender. Yo entiendo, y así lo dice la ley, que hay que promover la vivienda en alquiler, pero tampoco hay que abandonar la venta de VPO, porque también sigue habiendo una demanda de la ciudadanía en ese sentido. Hay que dar una respuesta, y la respuesta al alquiler no es solamente la construcción de vivienda, esa es sólo una parte, porque además sería insostenible por sí sola. Sin embargo, hay otros programas para atender adecuadamente esta demanda, como Bizigune, los programas de intermediación, que te permiten disponer de vivienda para hacer frente a las necesidades de la gente de forma sostenible, que te permite movilizar la vivienda vacía ya construida para que llegue en condiciones tolerables a la gente que lo necesita.
¿Qué papel va a jugar la rehabilitación? Esta semana el consejo de gobierno ha aprobado la dotación de 5,5 millones de euros para un programa de este tipo, y otros 3 para actuar en áreas degradadas.
-Es una de las cuestiones que me gustaría desarrollar en esta legislatura de forma más ambiciosa, con programas que permitan la regeneración de barrios más o menos en situación de necesidad, y que sin duda suponen oportunidades. Aquí siempre te encuentras con la dificultad presupuestaria, pero en toda acción que se pueda hacer de forma ordenada en materia de rehabilitación cabe la posibilidad de ir a ayudas europeas, lo que supone una descarga importante, más o menos el 50% de la aportación del Gobierno llega de fondos europeos. Tenemos que identificar los ámbitos objeto de desarrollo, de rehabilitación integral; luego desarrollar los planes de acción, y después, en la medida de las capacidades presupuestarias, ir avanzando.
Estamos en pleno proceso de renovación de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT). ¿Dónde cree que están los principales retos en este sentido?
-Se aprobó el avance, yo espero que en esta legislatura podamos acometer la aprobación definitiva y cerrar un asunto que lleva mucho tiempo pendiente. Hay que reservar siempre espacio para el futuro, no debemos consumir más recursos que los que necesitamos para permitir así desarrollarse a las futuras generaciones.