Bilbao - Después de un año en blanco, políticamente hablando, debido al bloqueo en el Congreso que ha sumido al Gobierno español en el periodo en funciones más largo de su historia, el PP de la CAV cree que ha llegado el momento de llegar a acuerdos con el PNV no solo en Madrid, sino también en Euskadi. De cara a 2017, la secretaria general de los populares vascos, Nerea Llanos, destacó que “tenemos dos gobiernos, el español y el vasco, sin mayorías, pero eso es una oportunidad para el diálogo, para la negociación y el acuerdo”.
Sin embargo, fuentes del partido de Andoni Ortuzar destacaron a DNA la “nula interlocución” que existe actualmente entre ambas formaciones. Recordaron que tan solo se produjo un saludo de carácter protocolario entre el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, y el propio Ortuzar durante la recepción del lehendakari Iñigo Urkullu a la sociedad vasca el pasado día 22. “Pero solo porque coincidieron”, apostillaron dichas fuentes. De este modo, el incipiente deshielo en las relaciones con el gabinete de Mariano Rajoy -ralentizado por el mantenimiento de los recursos contra diversas iniciativas adoptadas en Euskadi- está lejos de producirse con la formación que lidera el exministro de Sanidad.
De hecho, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao para hacer un balance político del presente ejercicio, Nerea Llanos comenzó culpando también al PNV del “atasco político” que siguió al “vendaval electoral” en el Estado. “Lejos de arrimar el hombro para acabar con la incertidumbre, colaboró en esa ceremonia de la confusión y puso su granito de arena en ese bloqueo político, poniendo esa actitud irresponsable por encima de los intereses de los vascos”, censuró.
Arremetió a su vez contra el acuerdo de gobernabilidad suscrito por los jeltzales y el PSE tras las elecciones en la CAV, un pacto “con el partido socialista de los sillones. Hubiera podido ser un buen acuerdo, entre diferentes, pero o bien el PSE tiene síndrome de Estocolmo y ha asumido totalmente los postulados nacionalistas o simplemente solo le importan los sillones”. Ahora, en cambio, se abre un periodo “diferente” por la ausencia de mayorías en Madrid y Gasteiz, según la dirigente popular.
“Vamos a estar en el acuerdo y el diálogo. Vamos a comenzar 2017 con un horizonte de esperanza en el que se abre una gran oportunidad política; nosotros vamos a aprovechar y estamos convencidos que el Gobierno de España también va aprovechar esa oportunidad, y le solicitamos al PNV que se convenza de que también es importante aprovechar esta oportunidad, que es mucho más beneficioso para los vascos el entendimiento que permanecer en la bronca”, consideró Llanos.
Victimismo Por este motivo, pidió al PNV “que abandone esa postura victimista que ha tenido a lo largo del 2016. No es momento de exagerar ni de hacer teatro, es el momento de la política de verdad, es el momento de los grandes acuerdos entre PNV y PP y para ello es necesaria una postura mutua de respeto y lealtad”. “Nos interesa a todos que haya presupuestos”, señaló, por lo que insistió en que “el PP y el PNV, desde sus responsabilidades de gobierno tanto en Madrid como en Vitoria, podemos dar cuerpo a la etapa de los grandes acuerdos, de entendimiento mutuo, lo que será beneficioso para el conjunto de Euskadi y de España”.