Donostia - El presidente de Nueva Aquitania, el socialista Alain Rousset, ha hecho propia una declaración que tres miembros del Consejo Regional leyeron ayer a favor de Mixel Berhocoirigoin, Txetx Etcheverry, Béatrice Molle-Haran, Michel Bergougnan y Stéphane Etchegaray. El presidente de la región se comprometió a remitir la declaración al primer ministro galo, Bernard Cazeneuve, y a su sustituto en Interior, Bruno Le Roux.

Los consejeros vascos Alice Leiciaguecahar, Emilie Dutoya y Michel Veunac trasladaron a sus compañeros de hemiciclo la situación de Iparralde y en su declaración, reclamaron “a los estados francés y español que se impliquen en el proceso de desarme y en la resolución global del conflicto”.

En el texto, los tres consejeros pusieron fuera de toda duda la honestidad de los cinco arrestados: “Nosotros, electos regionales de todas las sensibilidades políticas del País Vasco, nos sentimos interpelados por estas detenciones de personalidades conocidas por todos, cuyo respaldo a la paz es incuestionable. Damos fe de ello”.

El presidente de la macrorregión resultante de la suma de Aquitania, Poitou-Charentes y Limousin, Alain Rousset, se comprometió a remitir esta declaración a sus colegas socialistas de París, según explicó Leiciaguecahar.

La declaración reconoce el punto de partida que supuso la Conferencia de Paz de Aiete en 2011 -adonde, a diferencia de la CAV y Nafarroa, acudieron representantes de todos los partidos políticos de Iparralde- y subraya que seguir con el proceso es “fundamental para evitar cualquier retorno a la violencia”, además de considerar el propio desarme como “requisito previo para dar lugar a una resolución final del conflicto”.

Tras pasar en Baiona desde la noche del viernes, los cinco detenidos fueron trasladados ayer a París, donde se espera que hoy presten declaración ante las autoridades judiciales acusados de asociación de malhechores con fines terroristas y de quebrar la legislación gala en materia de armamento. - J. Arretxe