MADRID - A mes y medio de la celebración de la Asamblea General de Ciudadanos, que renovará a su dirección, siguen surgiendo más voces críticas que quieren enderezar el rumbo del partido naranja, y la última en llegar ha sido Valores, que peleará por “retomar” los principios fundacionales del partido. El portavoz de esta corriente, Juan Manuel Ortiz, declaró ayer que esos principios han quedado relegados al olvido entre tantas elecciones y la apuesta de la formación por el “pragmatismo”.
Ortiz defiende que, aunque “está muy bien ser práctico”, es necesario reafirmar los valores iniciales de Ciudadanos, para que los electores puedan distinguir al partido “tanto de la derecho como de la izquierda”. De cualquier manera, la corriente Valores no pone en duda el liderazgo de Albert Rivera, que ayer salió reforzado del Consejo General del partido al obtener una respaldo muy mayoritario a las tres propuestas de ponencia de la dirección, que se discutirán en el cónclave de la formación naranja. “Para nosotros su capacidad para capitanear el partido es incuestionable porque, en general, ha tenido muchos más aciertos que errores en su gestión”, explica el portavoz de Valores.
La principal exigencia de la corriente crítica es que la militancia desempeñe un papel “fundamental” en la toma de decisiones. Por ello, Ortiz pide abrir el partido a las bases y que haya “más comunicación” con los militantes, una demanda en la que coinciden otros críticos de C’s que ya han alzado la voz, como la dirigente valenciana y eurodiputada Carolina Punset. Punset, la única persona que por ahora no descarta plantar cara a Albert Rivera en el cónclave de febrero, defiende la elección de todos los cargos de la dirección por primarias con listas abiertas, para que puedan decidir cada nombre que acompañará a Rivera en la ejecutiva.
Por parte de la dirección de Ciudadanos, el secretario de Organización, Fran Hervías, defendió ayer la estrategia del partido y destacó que la “mayoría amplia” de dirigentes del partido respaldó el sábado los borradores de las ponencias redactadas de cara al congreso de febrero. - Efe