gasteiz -Los ocho jóvenes que participaron en el muro popular que en mayo de 2015 trató de impedir la detención de tres miembros de Segi en Gasteiz fueron condenados ayer a una multa de 6 euros al día durante 6 meses, un total de 1.080 euros por persona, por un delito de desobediencia grave. Desde Gasteizko Harresia se denunció “una represión menos visible comparada con los encarcelamientos”, y anunció que su campaña para recaudar 10.000 euros para sufragar multas y gastos de defensa eleva su objetivo a los 16.660 euros.

“Esperábamos la condena, porque no sólo reconocimos el haber desobedecido, sino que lo reivindicamos, pero preveíamos que, excepto en un caso, las condenas serían a prisión, y que al carecer de antecedentes las personas imputadas, siete de los procedimientos finalizarían sin encarcelamientos ni multas”, señalaron desde la plataforma.

presos de eta Por otro lado, cerca de un centenar de jóvenes secundaron ayer la convocatoria de Ikalse Abertzaleak que reivindicaba la libertad de los presos de ETA. Durante la protesta, varios jóvenes encapuchados pintaron en el suelo los rostros de los reclusos Ibon Fernández, Mikel Albisu y Alejandro Zobaran. - T.Díez