GASTEIZ - Para los parlamentarios de EH Bildu Maddalen Iriarte y Pello Urizar, la propuesta para la ponencia de Autogobierno presentada por PNV y PSE en la Cámara vasca debería contemplar la superación del ordenamiento jurídico si éste “colisiona” con la voluntad popular. Por ello, la coalición ha presentado una enmienda de adición al texto que persigue “desatar el nudo” al que se enfrentarán los partidos en la ponencia, “para dar cauce a la reclamación de la ciudadanía”.

Así lo aseguró Iriarte, quien afirmó que ese nudo es el mismo al que se enfrenta ahora el Parlament catalán tras la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de la resolución de esta cámara para habilitar un referéndum en Catalunya. “Puede que estemos bajo la misma amenaza”, señaló, aunque confió en que esa eventualidad “no condicione” ni al PNV ni a Elkarrekin Podemos, los partidos con los que EH Bildu quiere ir de la mano en materia de estatus político.

La coalición da por buena la propuesta para la ponencia planteada por jeltzales y PSE, y comparte la percepción de que es “urgente” abordar la cuestión, pero a su juicio el Parlamento “debe dejar claro que el texto no tendrá más límite que la voluntad de los ciudadanos de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia”. En todo caso, señaló Iriarte, EH Bildu participará en la ponencia aunque su enmienda sea rechazada.

Por otro lado, Urizar mostró su preocupación por el “deshielo” en las relaciones entre PNV y PP, pues la coalición no ve que los populares estén dispuestos a “mover las políticas del rodillo de la mayoría absoluta”. - T.D.