bARCELONA - La detención y posterior puesta en libertad de cinco jóvenes acusados de quemar fotografías del rey Felipe VI en una manifestación durante la pasada Diada ha ahondado en la crisis que separa a Junts Pel Sí y la CUP. Unas diferencias que, además, vienen agravadas por el hecho de que el partido antisistema es vital para que la Generalitat pueda aprobar los Presupuestos catalanes de 2017 y porque el próximo año debe ser clave en el procés soberanista con el horizonte puesto en septiembre de 2017, fecha en la que está prevista la celebración de un referéndum sobre el futuro de Catalunya.
La CUP ha puesto en el ojo del huracán al conseller de Interior, Jordi Jané, a quien acusa de “torpedear” el proceso soberanista al “liderar la acción represiva y la persecución de los militantes de la izquierda independentista”. La CUP, en boca de su diputada Mireia Vehí, acusó ayer a los Mossos -cuerpo que realizó el arresto de estos cinco jóvenes- de actuar bajo las órdenes de Jané, un conseller que a juicio de la formación antisistema “no está a la altura del momento político excepcional” de Catalunya a “ni está del todo comprometido” con el proceso independentista e, incluso, “lo torpedea”.
Vehí se preguntó que si los Mossos actúan de esta forma, “¿Qué pasará cuando el Estado prohíba el referéndum? ¿Serán los Mossos los primeros en cerrar las urnas? ¿Tendremos una policía leal a la Generalitat o al Estado? ¿Al lado de quién se pondrá Jané? ¿Al lado del Estado monárquico o de la república catalana”.
Además del procés, está también en juego la aprobación de los Presupuestos de Catalunya para 2017. La CUP dio su visto bueno al debate de las cuentas catalanas, pero no aseguró su voto afirmativo, Ayer, Vehí no quiso aventurar la incidencia que tendrá el caso de estos cinco jóvenes porque, a su entender, en el proceso independentista los temas deben abordarse de forma “integral”. Sin embargo, advirtió de que se trata de “un hecho grave y de calado político, que tendremos en cuenta”.
apoyo a jané Desde el Govern, la consellera de Presidencia, Neus Munté, se reafirmó en el “pleno apoyo” del Ejecutivo de Puigdemont al conseller Jordi Jané y a los Mossos, ya que a su juicio, es una “grave equivocación” situar la actuación de los Mossos “en el centro del debate”, puesto que la policía catalana, ha dicho, “no es ni será el problema”. Al Govern, subrayó Munté, no le “gusta” ni que “haya personas que se vean perseguidas por haber hecho uso de la libertad de expresión”, ni que “quemen o rompan fotos”, ni que aparezcan “pintadas amenazadoras” como las realizadas en la sede del PDECAT en el barrio barcelonés de Horta. Pese a todos estos hechos, Munté aseguró que espera que no se rompa la “cadena de confianzas” entre las formaciones independentistas para seguir gobernando.
Mucho más duro fue el portavoz adjunto del Junts Pel Sí en el Parlament catalán, Rogert Torret, que pidió a la CUP que no ponga “bajo sospecha” ni al conseller Jané ni a los Mossos. Además, dejó claro que ni Junts Pel Sí ni el Govern se han plantado ningún cese de ningún conseller, ni ninguna dimisión, en referencia a Jané. “Lo que nos planteamos es que tenemos mucho trabajo, una hoja de ruta y un mandato. Y necesitamos un Govern activo para culminar esta hoja de ruta y un Govern en bloque, que trabaje conjuntamente”, agregó
El portavoz de JxSí afirmó que “no se puede poner bajo presión innecesaria ni sospecha permanente a los funcionarios públicos ni atribuirles una responsabilidad que no tienen ni han de tener”, ya que los Mossos “hacen el trabajo que les toca como policía judicial”. “Los funcionarios hacen cumplir la legalidad, es lo que les toca. Poner el foco en ellos es un error. Es una cuestión política que se debe solucionar en el ámbito político”, enfatizó.
debate presupuestario En este contexto de cruces de acusaciones, el Parlament celebrará a partir del martes de la semana que viene su último pleno del año, en el que tendrá lugar el debate a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos 2017 y se votará una proposición de ley de JxSí y la CUP -de momento se mantiene la unidad de acción- que pide preservar la libertad de expresión y el derecho a iniciativa de los diputados como muestra de apoyo a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, investigada por haber permitido la votación de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente.
El debate presupuestario será el primer punto del orden del día, con la comparecencia del vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, y las intervenciones de los grupos que han presentado enmiendas a la totalidad -C’s, PSC, SíQueEsPot y PP-. Posteriormente intervendrán JxSí y la CUP, los dos grupos que no han enmendado la tramitación de las cuentas y la jornada del martes culminará con la votación de su trámite, mientras que el miércoles se celebrará la sesión de control al Govern y al presidente, Carles Puigdemont, antes de dar paso a los siguientes puntos del orden del día, donde destaca la moción de apoyo a la presidenta del Parlament Carme Forcadell. - DNA