vitoria - “Esto es una campaña de acoso y derribo contra el delegado”. Esta fue la explicación que dieron desde la Delegación del Gobierno español en la CAV al programa En Jake de ETB cuando se les preguntó por la noticia que dio el pasado domingo este diario en la que se daba cuenta de que el delegado español en la CAV, Carlos Urquijo, y su familia habían comprado en un top manta en Bilbao.

El pasado sábado, Urquijo acompañado por su mujer y dos hijas, compraron un CD pirata en un top manta en pleno Casco Viejo de la capital vizcaina. Antes de publicarse la noticia, Grupo Noticias se puso en contacto con la Delegación para informarles de lo que iba a aparecer publicado al día siguiente y para conocer su versión de los hechos. En una primera instancia señalaron que no tenían nada que decir, pero una hora después el propio Urquijo se puso en contacto con Grupo Noticias para asegurar que la cuestión pertenecía a su “vida privada” puesto que se encontraba con su familia y no estaba actuando como delegado del Gobierno español.

Urquijo, además, agregó que la publicación de la noticia “solo busca hacer daño personal y político, es una utilización de un asunto privado únicamente para atacarme políticamente, lo cual es indignante y una bajeza”.

Ayer cuando desde el programa En Jake se pidieron explicaciones de lo ocurrido a la Delegación del Gobierno español en el País Vasco, la respuesta fue que no iban a hacer más declaraciones sobre esta cuestión y que se trata de “una campaña de acoso y derribo contra el delegado”.

La Sexta, El Confidencial o La Voz de Galicia se hicieron eco de la noticia publicando la foto que la ilustraba. Asimismo, partidos como el PNV, EH Bildu o Elkarrekin Podemos acusaron el mismo domingo al delegado del Gobierno español de actuar con doble moral, al tiempo que cuestionaron en esta línea su ímpetu legalista. - DNA