GASTEIZ - La legislatura vasca acaba de arrancar y todo apunta a que funcionará a pleno rendimiento casi desde el primer minuto. El Parlamento tiene varias proposiciones no de ley en cola, y también va a proclamar este mes a los senadores de designación autonómica, si bien el mes de enero es tradicionalmente inhábil y en principio la actividad podría haberse detenido en ese momento a la espera de febrero. No obstante, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han pedido activar el legislativo en la segunda quincena de enero, en una proposición conjunta que marca además el primer hito en la acción concertada del bloque de izquierdas que se encuentra en la oposición (el PSE gobierna en coalición con el PNV). Los jeltzales ven con buenos ojos la propuesta porque estaban valorando esa posibilidad, aunque no la habían materializado porque suele esperarse hasta las últimas jornadas del periodo hábil. Sus movimientos en las últimas fechas, con la petición por parte del Gobierno vasco de que comparezcan cuanto antes los consejeros para explicar su programa, o el registro justo después de la investidura de las propuestas para activar ya las ponencias de autogobierno y paz, apuntaban en esa dirección y dejaban ver la intención del gabinete PNV-PSE de darle un arreón a la legislatura desde el primer momento.

La coincidencia entre los grupos es total, aunque desde Sabin Etxea ven cierta escenificación en Bildu y Podemos y un intento de aparentar que son ellos quienes empujan a la habilitación del Parlamento. La Mesa de la Cámara tendrá que votar la propuesta en la reunión del martes, aunque no habrá sorpresas porque sus miembros son del PNV (dos, incluida la presidencia de Bakartxo Tejeria), EH Bildu (1), Elkarrekin Podemos (1) y PSE (1). Queda por dilucidar para qué cuestiones en concreto se pide la activación del Parlamento, porque la habilitación siempre debe ser finalista. Existe la posibilidad de que se abra el Parlamento para acoger las comparecencias de los ocho consejeros del PNV y los tres del PSE, si es que no se producen a finales de este mes. Fuentes del Gobierno precisan que su intención es comparecer cuanto antes, pero que la decisión corresponde a las comisiones parlamentarias del ramo. Se constituirán este lunes y, a partir de entonces, se fijarán los calendarios. Por otro lado, el 15 de diciembre, en el pleno del próximo jueves, se espera designar a los tres senadores autonómicos (el jeltzale Jokin Bildarratz, el representante de EH Bildu Jon Iñarritu y el socialista Tontxu Rodríguez). Ese pleno y el del día 22 son por ahora las dos grandes citas parlamentarias de diciembre.

argumentos Los grupos de EH Bildu y Elkarrekin Podemos pidieron ayer que el Parlamento habilite “a todos los efectos” la segunda quincena de enero para que comisiones, plenos ordinarios y plenos de control se reúnan “con absoluta normalidad”. Recordaron que un tercio de los parlamentarios puede solicitar que se habilite la Cámara, y argumentaron que “ya hay medio centenar de proposiciones no de ley a la espera de ser debatidas”, y que el Parlamento no ha podido ejercer su labor de control del Gobierno vasco desde el pasado mes de junio. “Es imprescindible devolver a la Cámara cuanto antes la que es una de sus funciones principales”, zanjaron.