azpeitia - La familia de Angel Otaegi comunicó ayer que el Juzgado de Azpeitia ha archivado la querella criminal que interpuso el pasado 27 de septiembre con el fin de “conseguir un reconocimiento a la memoria de Angel y que se reparen los crímenes cometidos por el franquismo”.

Más aún, los juzgados “ni siquiera han admitido a trámite la querella”, planteada para intentar esclarecer las causas que rodearon la muerte del joven militante de ETA político-militar, condenado a muerte y ejecutado por la dictadura hace 41 años junto con su compañero de militancia Jon Paredes Txiki y los militantes del FRAP José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz y Humberto Baena. Las suyas fueron las últimas ejecuciones del franquismo.

En una comparecencia ante la casa natal de Angel Otaegi, en el barrio azpeitiarra de Nuarbe, el alcalde de la localidad, Eneko Etxeberria (EH Bildu); la prima de Angel, Mertxe Urtuzaga; y el abogado de la familia, Mikel Elortza, denunciaron que “en el caso de Angel no hay justicia”.

En palabras de la propia Mertxe, “la decisión del Juzgado de Azpeitia de no admitir a trámite nuestra querella evidencia que para nosotros no hay justicia. Y lo que es más grave aún: nos niega el derecho a conocer la verdad de lo que pasó”. De hecho, la familia de Otaegi lleva 41 años solicitando sin éxito una copia del sumario por el que el régimen franquista condenó a muerte y ejecutó a Angel.

Según explicó el abogado Mikel Elortza, principalmente han sido dos los argumentos esgrimidos por el Juzgado de Azpeitia para justificar el archivo de la causa: “Que al haber transcurrido 41 años desde el fusilamiento, tanto el caso como las responsabilidades derivadas del mismo ya han prescrito; y que la Ley de Amnistía aún está en vigor, por lo que aquellos hechos no se pueden juzgar”.

A pesar del mazazo recibido con el archivo de su querella, la familia de Angel Otaegi no arroja la toalla y ha recurrido la decisión del Juzgado ante la Audiencia de Gipuzkoa. En palabras de Elortza, “ahora hay que esperar a que se resuelva ese recurso”.

la vía argentina de servini En este sentido, el alcalde azpeitiarra avanzó que, si el recurso interpuesto no prospera, “el Ayuntamiento se personará en la causa y, si hace falta, se sumará al procedimiento abierto en Argentina para reconocer y reparar los crímenes del franquismo”. Según Etxeberria, “la familia tiene todo el apoyo del Ayuntamiento en su lucha por conocer la verdad y le ayudará en todo lo que pueda”.

La causa argentina a la que se refirió el alcalde es la que instruye la juez Servini, que ha denunciado a su vez falta de colaboración del Gobierno español a la hora de tomar declaración a los imputados. En esa causa están implicados varios excargos franquistas, y se alude a hechos como las muertes del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz.