Gasteiz - El grupo parlamentario de EH Bildu ha registrado una proposición no de ley en la que pide que el Parlamento de Gasteiz reclame la “retirada completa” de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) -Ejército, Policía y Guardia Civil- para que, “de manera progresiva”, la Ertzaintza y las diferentes Policías Municipales asuman todas las funciones en materia de seguridad y protección ciudadana, y solicita al Gobierno vasco que elabore un plan que detalle esta “salida”.
En un comunicado, el parlamentario Julen Arzuaga, autor de la propuesta, explicó que en el texto solicita al Departamento de Seguridad que presente en la Cámara un plan para la “salida” de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa “según lo establecido en el ordenamiento jurídico”. Este plan debería ser presentado, debatido y aprobado en el Parlamento, tras lo cual habría de ser llevado a la práctica por la Junta de Seguridad, en la que toman parte tanto la Consejería que encabeza Estefanía Beltrán de Heredia como el Ministerio del Interior.
Arzuaga afirmó que “Euskal Herria es el país de Europa Occidental con el ratio más alto de policías por habitante, algo que trae consigo tanto duplicidad de funciones como un gasto económico enorme”. Por ello, consideró “un sinsentido mantener hoy día ese nivel de presencia policial, máxime cuando ya han pasado cinco años desde el fin del conflicto armado”. “Las circunstancias del pasado no pueden servir como excusa para mantener la actual densidad policial en nuestro país, una situación que se traduce todos los días además en la vulneración y restricción de derechos fundamentales por medio de identificaciones, controles y situaciones de acoso sin ningún tipo de justificación”, señaló
Finalmente, defendió que “en un momento en el que la mayoría de la sociedad quiere dejar atrás la página del pasado es tiempo también de que demos pasos en el ámbito de la desmilitarización y de que los agentes y las instituciones vascas trabajen juntas en esa dirección”. - E.P.