bilbao - La iniciativa Kalera Kalera, integrada por expresos de ETA, ha diseñado un calendario de movilizaciones para exigir el fin de la dispersión de reclusos de la organización armada. Este colectivo pondrá en marcha la campaña de protesta este próximo sábado, cuando inaugurará en Usurbil un espacio denominado Kaleragune en el que se reunirá “un numeroso grupo de expresos” y donde se llevarán a cabo distintas actividades relacionadas con las reivindicaciones de los penados.

Este grupo ha programado, además, todo tipo de actos de protesta, como marchas, caravanas de coches, y concentraciones, “a lo largo y ancho de la geografía de Euskal Herria”. Hasta el momento 321 expresos de ETA “se han comprometido a participar en la Kaleragune de Usurbil, según indicó esta plataforma.

No es la primera vez que los exreclusos de la banda armada se reúnen para organizarse y presentar alguna declaración. El 14 de marzo se concentraron también en Usurbil alrededor de 700 para presentar un manifiesto en el que este colectivo se comprometía a dar pasos para tratar de acabar con su dispersión “de manera individual” tal y como les solicitó Sortu, pero matizando “serán decisiones colectivas, igual que lo han sido las anteriores”.

Asimismo, la red ciudadana Sare ha organizado para el próximo día 17 en Gasteiz una jornada con diversos actos para denunciar “la vigencia de una política penitenciaria contraria a los derechos humanos y a la legislación, que pone en la ruleta rusa de la dispersión a los familiares y entorno social y afectivo de 23 vitorianos”. En una rueda de prensa celebrada en la capital alavesa, los responsables de Sare dieron a conocer los actos que tendrán lugar el 17 de diciembre en la plaza del Ayuntamiento de Gasteiz desde las 11.00 horas. “Dispondremos de un photocall para dar la adhesión individual al acto, así como para denunciar la actual política penitenciaria vulneradora de los derechos humanos”, subrayaron desde la red. - DNA