Gasteiz -El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, ofreció ayer al lehendakari, Iñigo Urkullu, la colaboración del Gobierno de España, a través de la Delegación, para mejorar la coordinación entre ambas administraciones, pero defendió que “debe tener como base el respeto a lo que ya está acordado, a las normas que están vigentes y que deben ser cumplidas por todos, mientras no sean modificadas o sustituidas por otras”.
Urquijo realizó estas declaraciones durante el acto conmemorativo del 38º aniversario de la Constitución española que presidió junto al Jefe de la Guardia Civil en el País Vasco, Félix Blázquez y el Jefe Superior de Policía en el País Vasco, Fernando Amo. El acto celebrado en Gasteiz reunió, entre otros, al fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro; el fiscal jefe de Araba, Josu Izagirre; la adjunta del Ararteko, Julia Hernández; el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso; y el portavoz parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor.
Durante su discurso, Urquijo se refirió al nombramiento de Iñigo Urkullu como lehendakari, a quien felicitó y deseó “el mayor de los aciertos”. “Vuelvo a ofrecer la colaboración del Gobierno de España, a través de esta delegación, para mejorar la coordinación entre ambas administraciones, en una mejor prestación de los servicios compartidos para facilitar la vida de las personas”, afirmó. Además, señaló que este ofrecimiento lo hace “no porque sea una obligación legal, que lo es, sino porque el entendimiento ha sido siempre nuestra voluntad pese a que en ocasiones haya tenido mayor trascendencia pública el desacuerdo que el consenso”.
No obstante, defendió que el diálogo “debe tener como base el respeto a lo que ya está acordado, a las normas que están vigentes y que deben ser cumplidas por todos mientras no sean modificadas o sustituidas por otras”. “Los ciudadanos no entenderían que no fuéramos, precisamente nosotros los políticos, los primeros en dar ejemplo en esta materia”, subrayó. - E.P.