Iruñea - Si hoy se celebraran elecciones en Nafarroa, las urnas arrojarían un escrutinio muy similar al contabilizado en mayo de 2015. De acuerdo con el sondeo elaborado por la UPNA (Universidad Pública de Navarra) , a instancias del Parlamento foral y con la colaboración de Metroscopia, volverían a ser siete las siglas con representación en la Cámara foral y con una distribución de fuerzas casi idéntica a la que posibilitó el histórico cambio hace 18 meses. En concreto, todas las formaciones mantendrían el mismo número de escaños que tienen en la actualidad, salvo Podemos-Ahal Dugu, que perdería un asiento en beneficio del PPN. No obstante, de confirmarse este supuesto, se daría un empate a 25 entre los partidos que participan del cambio (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) y los que están en la oposición (UPN, PSN y PPN), que solo se desbloquearía en el improbable escenario de que los socialistas se inclinaran por apoyar al Gobierno del cambio o permitir su continuidad.

El estudio demoscópico también contempla la posibilidad de que EH Bildu ganara un parlamentario en perjuicio de Geroa Bai. Este trasvase de votos en principio no tendría gran valor, porque no afectaría a los dos bloques que conviven en el Parlamento, pero sí contribuiría a dificultar la reedición del cambio si la coalición soberanista exigiera encaberzarlo.

En cualquier caso, el barómetro viene a confirmar que Nafarroa mantiene su apuesta por el cambio. No obstante, los próximos dos años y medio que restan hasta que los ciudadanos vuelvan a ser convocados en las urnas serán decisivos para comprobar si esta apuesta sigue siendo mayoritaria.

Upn se estanca La encuesta, realizada entre el 5 y el 14 de septiembre mediante 800 entrevistas telefónicas, constata el estado de estancamiento que sufre UPN. Los regionalistas volverían a ser la primera fuerza, pero se quedan anclados en los actuales 15 escaños. Muy lejos, por lo tanto, de los números que le permitieron gobernar la comunidad de forma ininterrumpida entre 1996 y 2015 con apoyos puntuales de la extinta CDN y del PSN.

Las dos principales fuerzas del cambio, en cuanto a número de escaños se refiere, tampoco salen mal paradas de este estudio. Geroa Bai, que en su estreno en unos comicios forales logró superar todas las previsiones demoscópicas para irse hasta los nueve parlamentarios, está muy cerca de renovar su registro. La encuesta le pronostica una horquilla de entre ocho y nueve representantes, que a priori le situaría en una buena rampa de lanzamiento, pese a sufrir una pérdida de cuatro décimas. No hay que perder de vista que la líder de esta coalición, Uxue Barkos, sigue siendo la mejor valorada y que gracias a su indiscutible tirón como cartel electoral acostumbra a mejorar en las urnas el respaldo que le otorgan las encuestas. El estudio da la segunda plaza a EH Bildu, con una décima más que Geroa Bai y 13 más de las que obtuvo en mayo del año pasado y la misma horquilla de entre ocho y nueve representantes. Un resultado que consolida el espacio abertzale en 17 parlamentarios, idéntico al actual y sin lugar a dudas clave para que el cambio mantenga intactas las posibilidades de prolongarse en el tiempo más allá del año 2019.

El PSN pasa de ser la quinta fuerza a convertirse en la cuarta, pese a ser incapaz de detener la tendencia a la baja que que protagonizara en 2007 el conocido agostazo. Entonces, contaba con 12 parlamentarios, que en 2011 se redujeron a nueve y en 2015 se quedaron en siete. Ahora, conserva los siete escaños, si bien lo hace aún vivendo menguado su apoyo en un punto porcentual para quedarse en el 12,4%.

El partido que peor parado sale del sondeo es Podemos, que cede un parlamentario y se queda en seis, tras sufrir una pérdida de dos puntos y quedarse en el 11,7%.

En disputa la segunda plaza.

UPN volvería a ser la fuerza más votada, pero queda estancada lejos de los resultados que le permitiço gobernar. Es de descatar la pugna por la segunda plaza entre Geroa Bai y EH Bildu, una lucha en la que se impondria esta última por apenas una décima.

Sorprende PPN. La encuentas desvela también la sorpredente subida del PP de Nafarroa que lograría 1,4 puntos más que en 2015, lo que se traduciría en un escaño más logrando tres representantes en la Cámara foral.

Barkos, la más valorada. En cuanto a los líderes políticos, la más valorada es la presidenta navarra, Uxue Barkos, que es la única que aprueba con un 5,1. Tras ella, Koldo Martínez (Geroa Bai) logra un 4,7.