madrid - El secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, sostiene que la formación morada no estará en disposición de ganar las elecciones hasta que el conjunto de la ciudadanía de España los perciba como “una alternativa de orden”.

Así lo indica en una entrevista al diario Faro de Vigo en la que el número dos de la formación morada defiende que tiene “diferencias en algunas cuestiones” con Pablo Iglesias pero que se guardan “lealtad” mutuamente gracias a que ambos son “honestos” en sus “convicciones”.

“Nos toca a nosotros demostrar que los verdaderos antisistema están en el Gobierno y que nosotros tenemos una alternativa de orden. No vamos a ganar las elecciones hasta que en España se nos imagine gobernando”, resalta Errejón, que ve en “los ayuntamientos del cambio” una “clave” para “demostrar” a la gente la capacidad de Podemos.

Asímismo apunta que uno de los retos de la formación morada es “generar confianza” en la ciudadanía, ya que no basta con haber “cambiado el mapa político español sino que es preciso construir una mayoría nueva y transformar” España. “No podemos asumir la fase que viene como una fase de repliegue, de resistencia. Es una fase en la que queda mucho por conquistar, pero eso tiene que ver básicamente con ser capaces de convencer y de integrar en un proyecto de país nuevo a muchos ciudadanos que todavía no nos ven con las garantías suficientes”, precisó.

Preguntado por su relación con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; Errejón indica que no piensan igual en todo, pero añade que “la mejor forma de lealtad de un político es ser honesto en sus convicciones”. “Yo así lo hago y lo pongo negro sobre blanco”, asegura. Asimismo, el número dos de Podemos teoriza sobre el objetivo de la formación morada en esta “nueva fase”, que en su opinión debe ser “reconstruir el pueblo español”. En este sentido dice que le parece legítimo que haya quien quiera reconstruir la izquierda pero precisa que “quiero un objetivo más ambicioso, que es reconstruir el pueblo español”. - E.P.