Murcia - El juzgado número 1 de Lorca ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) que investigue al presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, del PP, por los presuntos delitos de fraude contra la Administración pública, prevaricación continuada, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos en el llamado caso Auditorio. En un auto hecho público ayer, la titular del juzgado lorquino eleva una exposición razonada a la Sala de lo Civil y Penal del TSJM, en la que, tras un relato de los hechos, considera que la actuación del presidente puede ser constitutiva de los citados cuatro delitos.
El juzgado de Lorca investiga un presunto caso de corrupción en la adjudicación del proyecto y construcción del auditorio de Puerto Lumbreras en los años en que Sánchez fue alcalde, a raíz de una denuncia presentada en su día por la Fiscalía Superior de Murcia. Los presuntos delitos se habrían cometido en el concurso de ideas convocado para el proyecto, en la ejecución de las obras y en lo relativo a una subvención de la comunidad autónoma. Dice el auto que “a la misma obra certificada se le aplicaron doblemente gastos, beneficio e IVA”, y añade que “las cantidades que no se destinaron al pago de la obra se computan en 1,8 millones de euros”. Igualmente se afirma que “el alcalde , con su acuerdo, autorizó una certificación de 2,2 millones de euros, a la cual no se acompañó informe alguno que justificara ni un solo acopio en obra”.
En una rueda de prensa convocada en la sede del Ejecutivo murciano tras conocerse el auto, Sánchez aseguró que la inversión de la subvención concedida al ayuntamiento en 2006 está “fiscalizada y justificada documentalmente” en las obras del teatro auditorio y “nadie discute que falte ni un solo euro”. Según sus palabras, “la jueza se pregunta” en el auto “si ha podido haber algún error en ese procedimiento” administrativo y “pide que se aclare y se investigue, pero si lo ha habido, se tendrá que demostrar y acreditar”.
En su opinión, ninguna fiscalización ni peritaje efectuados sobre esas obras, hoy aún sin terminar, discute que falte dinero por invertir de la subvención del Gobierno, por lo que entiende que la jueza pide al TSJM que se aclare una cuestión desde su punto de vista “meramente administrativa”. “Lo que se dice es que aún faltaba más dinero para terminar esos tres edificios. Todo el dinero de la subvención está invertido ahí”.
C´s y PSOE, a la espera Ciudadanos, que apoyó la investidura de Sánchez, y el PSOE aseguraron ayer que si el presidente de Murcia es finalmente imputado por el TSJM deberá dimitir de su cargo. Así, el vicesecretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, emplazó a Pedro Antonio Sánchez, a que cumpla su compromiso y abandone el cargo si se le llama a declarar como investigado en el caso Auditorio. “Si el TSJM confirma su imputación y le llama a declarar tendrá que dejar el cargo”, afirmó el dirigente naranja.
En similares términos se expresó el secretario general del PSOE de Murcia, Rafael González Tovar, quien afirmó que si el presidente murciano es imputado, su partido exigirá que dimita, aunque de momento su posición es de “respeto a los tiempos de la justicia”. - Efe/E. P.