madrid - El Grupo Socialista en el Congreso presentó ayer su propia ley de Seguridad Ciudadana que sustituya a la vigente, la conocida como Ley Mordaza, cuya derogación pidió la mayoría de la Cámara el pasado martes, y avisó al PP de que puede sumarse al resto de grupos en la negociación del nuevo texto o “resistirse y perder una votación más”.
Dos días después de obtener el respaldo mayoritario del Congreso en apoyo a una moción que pedía derogar la ley que aprobó el PP en 2015, los socialistas registraron ayer una proposición de ley “más respetuosa con los derechos y libertades fundamentales” previstos en la Constitución que la popular, y que “asegure garantías y proporcionalidad en las sanciones de aquellas conductas que lesionen efectivamente o atenten contra la seguridad ciudadana”.
El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, recalcó que éste es el “segundo paso” para acabar con la Ley Mordaza, una medida que para su partido es “absolutamente imprescindible porque es uno de los elementos que más ha atacado los derechos y libertades de los ciudadanos”. “La legislatura pasada nos opusimos a ella con todas nuestras fuerzas, pero había una mayoría absoluta del PP, y dijimos que cuando cambiase la mayoría, derogaríamos la ‘ley mordaza’”, recalcó Hernando. En concreto, explicó que con esta iniciativa, los socialistas pretenden derogar las sanciones a las personas que participan en manifestaciones, a quienes se manifiestan delante del Congreso y el Senado y por utilizar imágenes de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
También buscan derogar la posiblidad de que a los periodistas se les requise ese material gráfico; imposibilitar los registros personales en lugares públicos, “dejando prácticamente desnudas a personas en la vía pública”, y acabar con la consideración como infracción grave la falta de respeto a una autoridad pública o a un miembro de las fuerzas de seguridad.
Mientras se tramita la nueva ley, y “para que no haya un vacío legal”, los socialistas proponen volver “temporalmente” a la anterior ley de seguridad ciudadana, que aprobaron los socialistas en 1992, conocida como Ley Corcuera, y que estuvo en vigor hasta 2011. “Este es un primer paso, si esta proposición de ley se toma en consideración, podremos hacer enmiendas también para modificar la anterior ley de seguridad ciudadana e introducir algunas correcciones que no existían antes de 2011, simplemente porque las cosas han cambiado mucho”, señaló Hernando.
“Barbaridad” La respuesta del Gobierno de Rajoy a la propuesta del PSOE llegó en boca del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, quien calificó de “barbaridad” que los grupos parlamentarios pidan la derogación de la Ley Mordaza sin consensuar una alternativa. Nieto apeló a grupos con “sentido común” como el PSOE y Ciudadanos después de que el primero instara a la derogación de esta norma que recoge sanciones administrativas, planteando otra nueva ley “más respetuosa con los derechos y libertades fundamentales”. “El Congreso ha pedido una cosa muy complicada”, comentó el secretario de Estado al ser preguntado sobre la moción aprobada este martes por la mayoría de la cámara, solo con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.
El número dos del ministro Juan Ignacio Zoido avisó de que, si se deroga la Ley de Seguridad de 2015, las fuerzas de seguridad se quedarán en una situación “bastante precaria”. “Ninguna persona sensata que piense bien lo que está diciendo lo puede plantear”, enfatizó. - E.P.