gasteiz - El lehendakari Ibarretxe aseguró ayer que la generación política a la que él perteneció fracasó en la gestión de la paz y la convivencia en Euskadi, durante su participación en las jornadas de la red Sare tituladas Derechos Humanos, Resolución, Paz, que ayer cerró el antiguo mandatario junto con Anaiz Funosas, portavoz de la asociación de Iparralde Bake Bidea; y el alcalde de Renteria, Julen Mendoza.
En la sesión de ayer, que debatía el papel de La sociedad como activo en la resolución del conflicto, Ibarretxe señaló la relevancia de la incorporación de la mujer al proceso de paz, y subrayó la necesidad de no excluir a nadie del mismo. Por último, el que fuera lehendakari entre 1999 y 2009 defendió que “el derecho a decidir es democracia tanto para decir sí a Euskadi o como a España”.
Por su parte, Anaiz Funosas abogó por impulsar el derecho a decidir en Euskal Herria al margen de los estados francés y español, mientras que Julen Mendoza explicó las consecuencias del conflicto en el ámbito municipal.
El lunes las jornadas se inauguraron con las exposiciones del magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, del abogado Iñigo Iruin y del catedrático de Derecho Administrativo Iñaki Lasagabaster. El martes, por su parte, intervinieron Rosa Rodero y Sara Buesa, víctimas de ETA; Unai González Azua, víctima de la dispersión; y Karmen Galdeano, víctima del GAL.