gasteiz - La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, aseguró ayer que ha llegado la hora de “pensar como un Estado para actuar como un Estado”, y por ello afirmó que del debate de la ponencia de autogobierno registrada el martes por PNV y PSE debe salir un texto que contemple el derecho a decidir y no sea “una reedición de lo que ya existe”. En ese sentido, la apelación de los dos partidos que comparten el Gobierno Vasco a promover una reforma de la Constitución que Iriarte no cree “factible” que España esté dispuesta a aceptar podría ser un impedimento para introducir el derecho a decidir que reclama EH Bildu.
Ahí está la principal diferencia que separa a día de hoy al PNV y a la coalición en materia de autogobierno. Ambos partidos comparten la idea de redactar un texto lo más consensuado posible en el Parlamento Vasco y someterlo al refrendo ciudadano. También coinciden en que el siguiente paso debería ser la presentación de dicho acuerdo en el Congreso de los Diputados. La discrepancia estriba en que, ante una eventual negativa de las Cortes Generales a aceptar la decisión de los ciudadanos de la CAV, EH Bildu apuesta por la vía unilateral.
Así, Iriarte plantea iniciar ya la construcción de “estructuras de estado” que abarquen diferentes ámbitos y “todos los temas que preocupan a la ciudadanía”.
En cuanto a la propia ponencia de autogobierno, la portavoz de EH Bildu cree que en el planteamiento de PNV y PSE “hay algunas cosas discutibles”, y que por ello la coalición estudiará en detalle la proposición no de ley, pues los grupos de la Cámara tienen hasta el día 9 de diciembre para presentar sus enmiendas al texto.
La coalición soberanista apelaba además a la “urgencia” de abordar desde el inicio de la legislatura este debate y zanjarlo, con un documento consensuado, en un plazo máximo de dos años. De hecho, ya con anterioridad EH Bildu había planteado el año 2018 como el momento para llevar a cabo una consulta a la ciudadanía. “Es tiempo más que suficiente”, señaló Iriarte, quien cree que “no podemos pasar una eternidad” negociando un nuevo estatus puesto que “no comenzamos de cero”, después de una legislatura en la que los grupos parlamentarios ya trabajaron en esta cuestión. “Hay que cerrar este debate, hacer una consulta y negociar con Madrid”, afirmó.
Según la portavoz de la coalición, la diferencia en la legislatura que acaba de comenzar es que ahora “hay mayorías” suficientes en el Parlamento como para “dar un salto cualitativo”, aunque puntualizó que el debate debe traspasar las puertas de la Cámara para que participen en el mismo “sindicatos y agentes sociales”.
“nudos” que desatar Por otro lado, Iriarte también quiso destacar que será necesario “desatar muchos nudos” en materia de Paz y Convivencia, en concreto en lo relativo a “verdad, justicia y reparación para todas las víctimas; al respeto a los Derechos Humanos de todas las personas, también de los presos enfermos, para la culminación del proceso de desarme de ETA y la desmilitarización progresiva de las Fuerzas de Seguridad del Estado”.
Iriarte recordó cómo el lehendakari Urkullu ha señalado que ésta sea una legislatura “crucial”, y aseguró que en ese sentido EH Bildu hará “lo que sea necesario” para avanzar.