madrid - El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, no descartó ayer que su partido pueda facilitar la aprobación del techo de gasto que el Gobierno español tiene que aprobar en breve, al tiempo que insistió en que es “remota” la posibilidad de dar una abstención a los presupuestos de 2017.
Fernández señaló que el Gobierno aún tiene que dar a conocer la cifra del techo de gasto -el límite que tienen el Ejecutivo, las comunidades y los ayuntamientos- y que el PSOE “querría que fuera otro” que el que “probablemente” vaya a plantear el Ministerio de Hacienda para cumplir el déficit y los compromisos con la UE.
En lo que sí fue claro Fernández es que son “remotas” las posibilidades de que el PSOE apoyes los presupuestos de 2017, ni siquiera con una abstención, como ocurrió con la investidura de Mariano Rajoy. “Apoyar no es lo mismo que abstenerse, pero las posibilidades de que nos abstengamos son también, en este momento, remotas”, precisó.
Aclaró que el PSOE analizará las cuentas que presente el Gobierno en su momento, pero que “las diferencias de fondo” que mantiene en políticas económicas, fiscales y sociales deja “muy alejada la posibilidad” de facilitar su aprobación. - E.P.