LOGROÑO - El Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño ha ordenado investigar, por un presunto delito urbanístico, 69 parcelas ubicadas en el municipio riojano de Villamediana, entre las que figura el chalé del vicepresidente primero del Senado y expresidente del Gobierno de La Rioja (1995-2015), Pedro Sanz. Ya en 2013, el PSOE de dicha comunidad denunció que había pasado de ser una caseta de aperos de unos doce metros cuadrados a convertirse en una vivienda unifamiliar de más de doscientos, después de tres reformas acometidas entre 2008 y 2012.
Dicha parcela se encontraba además en suelo no urbanizable, circunstancia que cambió tras la aprobación, en un pleno de mayo de 2013 en Villamediana, del Plan General Municipal, con el que se “legalizaron” esas construcciones. Por este motivo, el Juzgado pide instruir además una nueva causa por un posible delito de prevaricación contra el exalcalde de dicha localidad, Tomás Santolaya -que ha recurrido el auto-, y siete concejales, seis del PP y uno del Partido Riojano. El auto solicita averiguar si esa decisión “discrecional” se basó en motivos “espurios” para legalizar el chalé familiar autónomo de Sanz.
El secretario general del PSOE, César Luena, afirmó que “hoy tenemos al presidente del PP de La Rioja y también vicepresidente del Senado investigado por un juzgado por cometer un delito de urbanismo”, una situación que, recordó, Sanz nunca negó y el PSOE riojano “lleva mucho tiempo denunciando”. - Efe