GASTEIZ. San José ha hablado de sus objetivos en su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras asumir con "enorme responsabilidad" su nueva tarea al frente de este Departamento, ya que, según ha añadido, en el "mundo del trabajo queda mucho por hacer y mejorar".

La consejera socialista en el gobierno de coalición entre el PNV y PSE ha apelado también a invertir las "actitudes de incomunicación" que se han producido en los últimos años en el ámbito sindical, al tiempo que ha agradecido el esfuerzo que sí han mantenido por el diálogo "una buena parte" de los agentes sociales.

"La negociación colectiva es el pilar fundamental en la que se asientan las relaciones laborales, hay que recomponerla, apuntalarla, dotarla de estabilidad e integrar en ella a todos los trabajadores", ha resumido San José.

La nueva consejera también ha afirmado que la Justicia precisa siempre de refuerzos y modernización, y ha añadido que tratará de hacer "todo lo posible y un poco más" en este ámbito con el objetivo de perseguir el delito con la mayor eficacia.

Ha reconocido todo lo hecho por anteriores ejecutivos, aunque ha dicho que queda por hacer, y ha indicado que asume el reto con humildad, pero también con "determinación" y "ambición".

La nueva consejera ha querido que sus primeras palabras tras su toma de posesión fueran para las mujeres víctimas de la violencia de género, los trabajadores que han sufrido accidentes "graves e irreparables" y para quienes padecen "la injusticia de la desigualdad".