BILBAO - Andoni Ortuzar volvió a sacar a la palestra la figura de José Antonio Aguirre, que en los últimos tiempos ha sido reivindicada por parte de algunos representantes de EH Bildu, lo que ha causado cierto malestar en las filas jeltzales. “El otro día, en el Parlamento Vasco, la izquierda abertzale reivindicaba la figura del lehendakari Aguirre. Aunque lo hicieran para intentar atacarnos, es una gran noticia, porque si alguien fue injusto con su titánica labor fueron precisamente los precursores de la actual izquierda abertzale, los que rompieron con la legitimidad histórica de los auténticos gudaris para fundar una organización que solo ha traído dolor, sangre y ruina”, explicó el presidente del EBB en el acto de Sukarrieta.

A continuación, el líder jeltzale celebró que la izquierda abertzale reconozca por primera vez la labor del primer lehendakari -”aunque sea 50 años más tarde”-, pero criticó que los dirigentes de EH Bildu se intenten apropiar de su legado con fines políticos.

“Que no tengan ninguna duda, si el lehendakari Aguirre hubiera estado entre nosotros, el miércoles se habría sentado en los escaños del PNV y habría aplaudido emocionado como nosotros al lehendakari Urkullu”. En esa misma línea, Ortuzar argumentó que el “gran avance que Euskadi ha experimentado en las últimas décadas” ha sido posible “gracias a los miles de de hombres y mujeres que en las últimas décadas han seguido los pasos de Aguirre”. - DNA