Ayer en Gernika muchos focos estaban puestos sobre los consejeros del Gobierno vasco. Los nuevos altos cargos se mostraron emocionados por la responsabilidad y deseosos de comenzar a trabajar. A Bingen Zupiria (Cultura y Política Lingüística) y Pedro Azpiazu (Hacienda) se les vio conversar con el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán. Azpiazu ha abandonado su asiento en el Congreso de los Diputados para hacerse cargo de una de las consejerías más complicadas, mientras que Zupiria deja la dirección de DEIA para encabezar un departamento que engloba la gestión de EITB.

El socialista Alfredo Retortillo (Turismo), por su parte, no estuvo tan desenvuelto como en las tertulias televisivas y ahora le toca dar el salto del campo académico a la arena política. Al que se le notó contento de regresar a la primera plana fue al nuevo consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, que vuelve a hacerse cargo del departamento cuatro años después.

Las que pasaron más desapercibidas fueron las dos nuevas consejeras, Beatriz Artolazabal y María Jesús San José, que mantuvieron un perfil bajo durante el acto. Artolazabal (PNV) llega al departamento de Empleo y Políticas Sociales desde la Diputación de Araba y San José (PSE) asume la dirección de Trabajo y Justicia tras una dilatada carrera en el Gobierno vasco.

Pero también era el turno de varios adioses, como los de Ana Oregi, Ángel Toña y Ricardo Gatzagaetxebarria, que abandonan sus departamentos. Gatzagaetxebarria, que renuncia por motivos de salud, se fue despidiendo de sus compañeros en la tribuna del salón de plenos. Toña, por su parte, dijo estar apenado por dejar el Gobierno vasco y anunció su intención de volver a su anterior actividad profesional. El antiguo responsable de Empleo y Políticas Sociales, que sustituyó a Juan Mari Aburto, se mostró sin embargo deseoso de poder llevar una vida más tranquila a partir de ahora.

Josu Erkoreka, que volverá a ser el hombre fuerte del Gabinete de Urkullu la próxima legislatura, estuvo departiendo con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Ambos se conocen por su trayectoria en el Congreso de los Diputados y se han reunido en alguna ocasión para abordar la relación entre el Ejecutivo vasco y el de Madrid. Además, durante los siguientes cuatro años se verán obligados a establecer canales de diálogo, ya que Erkoreka asume a partir de ahora la nueva consejería de Autogobierno.

De hecho, Sáenz de Santamaría fue interpelada antes de abandonar la Casa de Juntas acerca de si ya había establecido contactos con el portavoz del Gobierno, a lo que respondió que “tenemos que hablar mucho y empezaremos”, anticipando así que podría producirse un mayor entendimiento entre los dos ejecutivos.

exlehendakaris Por último, ayer estuvieron presentes tres de los cuatro exlehendakaris: Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Patxi López. López confesó que la ceremonia de toma de posesión del lehendakari le trae muchos recuerdos de cuando él accedió al cargo en 2009. Garaikoetxea y Ardanza, por su parte, fueron saludando uno por uno a todos los representantes e invitados presentes en la Casa de Juntas. Juan José Ibarretxe fue la única ausencia destacada en el acto. No pudo asistir debido a que se encontraba de viaje en Londres.