barcelona - El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, prometió ayer que los socialistas catalanes serán “neutrales” en las primarias del PSOE y destacó su voluntad de “trabajar mucho y muy bien” con la presidenta andaluza, Susana Díaz, y con los demás líderes del PSOE en busca de un proyecto común.

En declaraciones a la Cope, Iceta aseguró que los socialistas catalanes no se entrometerán en la pugna por el liderazgo del PSOE. “Desde el PSC vamos a mantener la neutralidad, que sean los militantes los que decidan en el caso de que haya más de un candidato”, afirmó.

Preguntado sobre si después de haber apoyado a Pedro Sánchez se puede ser neutral, Iceta respondió que “volvería a hacer lo mismo”. De este modo, aseguró que apoyó a Pedro Sánchez porque era el secretario general del PSOE y porque compartía “su esfuerzo por construir una alternativa al PP”. Sin embargo, ante un nuevo proceso de primarias, Iceta cree que “debe primar la libertad de los militantes y no el poder de los aparatos” si el PSOE quiere elegir a los “mejores dirigentes y candidatos”.

Con respecto a la reunión con la presidenta andaluza, Iceta aseguró que ambos comparten “no romper, en ningún caso, la soberanía nacional”, pero que él piensa que utilizar el término “nación” para Catalunya es compatible con eso. El líder del PSC admitió que Díaz no comparte con él la idea de considerar “nación” a Catalunya, pero invitó a abordar esta cuestión una vez que se abra un “debate real” sobre la reforma constitucional.

Según aseguró, tanto él como Susana Díaz están de acuerdo en que “la soberanía nacional corresponde al conjunto de los ciudadanos españoles” y en no promover una desigualdad de derechos entre ciudadanos españoles. Sin embargo, él cree que “el concepto nación no rompe ninguna de esas dos consideraciones” frente a “otros compañeros que plantean algún tipo de recelo o discrepancia en ese sentido”. Iceta, además, reconoció que los temas que trató que trató en la reunión con Díaz estaban relacionados con la situación política de Catalunya y la necesidad de tomar iniciativas para evitar la deriva independentista, así como para mejorar el “encaje territorial”. - Europa Press