bilbao - El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, cree que la coalición de izquierdas se encontrará con el PNV en el “camino” a un nuevo estatus, pese a que el PSE rechaza el derecho a decidir. A su juicio, ambas formaciones deberán superar “muchas contradicciones” en el seno de un nuevo Gobierno en el que el Partido Socialista “no ha logrado inclinar” la balanza a su favor en el Ejecutivo y “se ha conformado con lo que PNV le ha querido dar”.
Entrevistado en Radio Popular, Martínez afirmó que el Gobierno de coalición va a tener que “superar muchísimas contradicciones”, especialmente el PSE porque “el planteamiento que hace el PNV es de refuerzo al autogobierno, de bilateralidad, de usar los cauces legales y de reconocer a Euskadi como nación”.
A renglón seguido afirmó que el proyecto de Elkarrekin Podemos se asemeja “bastante” al de la formación jeltzale, aunque preciso que conciben el autogobierno vasco “de otra manera, como la mejor herramienta que tenemos para el blindaje y la protección de los derechos sociales, y como una herramienta que corresponde a Euskadi como sujeto político y nación que es”.
No obstante, cree que, “en ese pequeño camino a recorrer de cara al refuerzo de ese autogobierno a alcanzar un nuevo estatus político en Euskadi y al derecho a decidir, seguramente nos encontremos”. En este sentido, apuntó que los postulados que ha llevado el PSE hasta ahora “han sido un reconocimiento nulo del derecho a decidir que tiene Euskadi como nación”.
Martínez matizó que ahora parece ser que el PSE reconoce a Euskadi como nación, “pero en ningún caso le dan una entidad de sujeto político con derecho a decidir su futuro, representarse por sí mismo e incluso a tener una relación con el Estado español de carácter bilateral y de igual a igual. Nosotros ahí sí lo tenemos claro: creemos una relación bilateral”. - E.P.