Bilbao - Asociaciones de víctimas de ETA han hecho pública una carta abierta al próximo fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en la le recuerdan que hay 377 asesinatos cometidos por la banda sin resolver penalmente y sin que hayan sido juzgados sus autores.

Se trata de Dignidad y Justicia y la Fundación Luis Portero; la Federación de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo y las asociaciones catalana, Extremeña, Andaluza, Canaria y Riojana; y la de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo. “Entendemos que es de justicia que los familiares de las víctimas mortales reciban el resarcimiento legal oportuno, pues no se puede cerrar la persiana del mal llamado fin del terrorismo de ETA con impunidad”, señala el comunicado.

“Y entendemos que habrá impunidad si no se logra avanzar en estos casos sin resolver que tanto preocupan al conjunto de las víctimas del terrorismo”, añade. En ese sentido, le piden a Maza “un nuevo impulso procesal a todas estas causas” después de recordarle que desde el fin de la actividad de ETA no se están produciendo apenas sentencias condenatorias contra los miembros de la banda.

en libertad Por otro lado, Garikoitz Ibarluzea, detenido el pasado martes en el aeropuerto de Barajas, quedó ayer en libertad con una fianza de 5.000 euros. Ibarluzea está acusado de participar en varias acciones de kale borroka cometidas en la comarca de Tolosa, actos por los que será juzgado el próximo 1 de diciembre en la Audiencia Nacional. - Efe