BILBAO. En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha manifestado que, tras la investidura de Iñigo Urkullu como lehendakari, "ahora hay que poner en marcha y desarrollar un programa de Gobierno que es muy ambicioso, el recogido en el pacto entre el PNV y el PSE-EE".
"Y, además de poner en marcha ese acuerdo y las medidas que se contienen, hay que también abrir líneas de diálogo y acuerdo con el resto de partidos de la Cámara. Nosotros somos conscientes de que tenemos una mayoría importante en la Cámara, pero no tenemos la mayoría absoluta", ha indicado.
En este sentido, ha dicho que "en esta legislatura en la que la ambición de todos tiene que ser cerrar algunos capítulos de la historia pasada de Euskadi definitivamente, como es toda la post-ETA, estableciendo un marco de convivencia, de memoria, de paz, hace falta el acuerdo de todo el mundo y también para renovar el autogobierno".
"Nuestra expectativa no es solo cumplir nuestro pacto de Gobierno, sino incorporar a estos nuevos acuerdos y consensos al resto de los grupos de la Cámara", ha añadido.
A su juicio, en el pacto de Gobierno entre PNV y PSE-EE no hay "huecos", sino que recoge "plataformas para que otros puedan dejar también sus aportaciones e ideas". "Hemos hecho un pacto abierto. Yo creo que la ventaja que tiene es que es un pacto que no cierra puertas a nadie, que no establece ni un no en todo el pacto, que es un pacto positivo y propositivo", ha recordado.
LA OPOSICIÓN
En este sentido, ha subrayado que, si encuentran "la disposición al diálogo que han manifestado los partidos de la oposición, con sus críticas, que son lógicas también en unos debates de investidura, por el PNV y por el PSE-EE no va a ser que no vaya a haber acuerdos".
Andoni Ortuzar cree que esta legislatura, aparte de por la acción del Gobierno, "va a ser muy importante también la acción de la oposición, cómo se fragüe la oposición en Euskadi". "Hay tres partidos que se están disputando la oposición, con señas de identidad muy diferentes entre ellas, y tendremos que ir viendo cómo cuaja esa oposición y si es posible compatibilizar oposición con colaboración", ha concluido.