BILBAO - Familiares y amigos de Santi Brouard y Josu Muguruza, asesinados por el GAL tal día como ayer hace 32 y 27 años, solicitaron a las instituciones que escuchen “a las víctimas, a todas, a las que hemos sufrido y a las que siguen sufriendo las consecuencias del conflicto”.

Brouard y Muguruza fueron homenajeados con sendas ofrendas florales en el parque de Amezola y en la plaza Rekalde de Bilbao en las que participaron representantes de EH Bildu como los parlamentarios Iker Casanova, Jone Goirizelaia y Julen Arzuaga. Durante el homenaje en Amezola, Ane Muguruza, hija de Josu Muguruza, pidió “una solución justa y democrática a décadas de conflicto” y aseguró que seguirán “exigiendo la verdad” sobre los dos crímenes.

Según indicó Ane Muguruza, ambas familias continuarán pidiendo justicia y reclamando la asunción de responsabilidades por parte de “quienes fueron ideólogos, instigadores, responsables políticos y conniventes con su silencio”. “Que el derecho a la verdad que nos asiste sea para todos”, pidió.

Además, la hija de Josu Muguruza lamentó que en los últimos meses se sufre una “ofensiva en torno al relato”, ya que “además de la imposición, intentan que no podamos aportar nuestra visión de lo ocurrido para que la versión oficial y el relato único se impongan”. “El Estado español nos está situando en el inmovilismo con respecto a una solución democrática”, criticó. - DNA