BILBAO - Varias personas agredieron ayer en Bilbao a un matrimonio que, en compañía de su hija, les había recriminado que ensuciaran las calles con carteles y pintadas, según informó el Ayuntamiento de la capital vizcaina. Los agredidos se encontraron con que estas personas estaban realizando pintadas en una fachada y, tras afearles su actitud, el hombre recibió un puñetazo en la cara.
La agresión provocó diversos numerosos comunicados de condena de los políticos. El lehendakari Iñigo Urkullu expresó su repulsa “más absoluta” por los hechos a través de Twitter. “Este tipo de actitudes nada tienen que ver con el sentir de la inmensa mayoría de la sociedad y, sobre todo, de la juventud vasca. Una sociedad y una juventud que creen y defienden los valores de la paz, el respeto y la convivencia”, indicó.
El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, también se manifestó “enérgicamente” en contra de la agresión a la pareja. En un comunicado, Aburto expresó su “más absoluta repulsa a esos energúmenos que, faltando al respeto de estos dos vecinos del Casco Viejo, han sido cobardemente capaces de agredirles, solo por el hecho de recriminarles por ensuciar las fachadas de esa zona con carteles y pintadas”. El regidor mostró su “cercanía y solidaridad” con la familia agredida y anunció que la Policía Municipal ya está trabajando para identificar a los agresores. “En Bilbao sobran estas actitudes que creíamos ya olvidadas, y sobran quienes las llevan a cabo”, defendió. El alcalde cree que “el respeto, la educación y las conductas cívicas deben prevalecer frente a los salvapatrias que no hacen más que molestar, violentar y fastidiar a una ciudad y una ciudadanía que solo quiere vivir tranquila y en paz”.
También expresó su repulsa el portavoz del PSE en el consistorio bilbaino, Alfonso Gil, que calificó de “impresentable” la agresión. “Es impresentable que esta mañana en el Casco Viejo a una pareja les hayan agredido por recriminar a quienes estaban haciendo pintadas”, lamentó. Por su parte, el grupo municipal UdalBerri, integrado por Podemos, IU y Equo, rechazó “totalmente” los hechos. En un comunicado, UdalBerri expresó su solidaridad con “las personas violentadas” por esta acción, propia “de tiempos pasados que muestran claramente cómo cinco años después del cese definitivo de la violencia de ETA aún queda una importante labor por hacer de deslegitimación de la violencia”. - DNA