MADRID - El senador de IU Iñaki Bernal, que exhibió una bandera republicana en el Congreso durante el discurso del rey en la apertura de las Cortes, desvinculó al grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea de su gesto y pidió “perdón” a sus compañeros. El gesto fue reprobado por el presidente del grupo, Pablo Iglesias, y defendido por el coordinador federal de su partido, Alberto Garzón.
Bernal explicó que se ha tratado de una “decisión personal” que no estaba en absoluto planificada. “Quería representar a todas las personas que no reconocen a Felipe VI como Jefe de Estado porque no ha sido elegido en las urnas”, remarcó el senador, que pertenece al grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea en el Senado. Bernal admitió que pensaba que se le impediría desplegar la bandera tricolor, algo que no sucedió, y por ello dijo que asumirá cualquier consecuencia que pudiera tener su gesto.
Quien sí criticó el gesto, además del PP, fue Iglesias, para quien no era “ni el momento ni el lugar” para exhibir la bandera. Bernal, sin embargo, recibido el apoyo de su jefe de filas. Alberto Garzón, aseguró que “son actos pacíficos que ponen de relieve “la contradicción” de que quien abre la legislatura “no ha sido elegido por la ciudadanía”. - DNA