iruñea - La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ordenó ayer el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de un séptimo joven acusado de haber agredido a dos guardias civiles y a sus parejas en un bar de Altsasu, investigado por un supuesto delito de terrorismo, y dejó en libertad a Aritz Urdangarin con la obligación de comparecer dos veces al mes en el juzgado. El encarcelado es Adur Ramírez que se presentó voluntariamente a declarar en la Audiencia Nacional. En su declaración negó haber participado en los hechos, e incluso afirmó que se marchó a su casa horas antes de los altercados, pero fue identificado por los denunciantes fotográficamente y en una rueda de reconocimiento celebrada ayer.
Los dos jóvenes comparecieron ayer en las dependencias judiciales acompañados de una cuarentena de vecinos de la localidad, familiares y allegados, que permanecieron durante toda la jornada en las inmediaciones de la Audiencia Nacional y acogieron con abrazos y aplausos la salida del imputado que fue puesto en libertad.
En el caso de Ramírez, al igual que ya hizo el lunes con los seis primeros encarcelados, las considera que existe riesgo de fuga, a pesar de que acudió el lunes voluntariamente a declarar a la Audiencia Nacional, así como riesgo de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva, al vincularlo con el movimiento Ospa. La jueza apunta en el auto que “ha sido identificado como una de las personas más activas que golpeó a los cuatro con puñetazos y patadas”. Las acompañantes también apuntaron que él fue uno de los que pegaron al teniente “en la cabeza cuando estaba en el suelo”.
Además, la magistrada Lamela interrogó ayer en calidad de testigos a los dos agentes de la Guardia Civil a y sus parejas, quienes también participaron en varias ruedas de reconocimiento para tratar de identificar a las personas que les golpearon durante la madrugada del 15 de octubre tras un enfrentamiento en un bar de Altsasu. Según informaron fuentes jurídicas citadas por Europa Press, señalaron a todos los acusados como participantes en los hechos. - J.M.S.