BILBAO. EH Bildu y el PSE-EE han mantenido hoy una reunión al más alto nivel en la que han participado Arnaldo Otegi, Rebeka Ubera y Julen Arzuaga por la coalición abertzale, e Idoia Mendia, Miguel Ángel Morales y Begoña Gil por los socialistas.

El anterior encuentro a este nivel entre ambas formaciones se produjo hace diez años, durante la tregua de ETA en 2006 cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, una reunión por la que fueron procesados y luego absueltos los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares.

La reunión de hoy, que ha durado una hora y tres cuartos, ha supuesto la primera ocasión en la que Otegi ha estado en la sede central de los socialistas vascos, ya que el anterior encuentro fue en un hotel donostiarra.

Al término de la entrevista, Otegi ha considerado "importante la foto de hoy" porque "acompaña a lo que sucede en la realidad social, que cada vez está más normalizada en el país, aunque queden gravísimos temas pendientes, como los presos" de ETA.

Por su parte, según una nota del PSE-EE, Idoia Mendia ha considerado "positiva" la reunión y la ha enmarcado "en el permanente intercambio de puntos de vista que debe presidir las relaciones entre formaciones políticas que cuentan con una importante representación en todos los ámbitos institucionales de Euskadi".