gibraltar - El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno admite a trámite una querella contra el Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, presentada por Vox por delitos de torturas y contra la integridad moral del presidente de la formación en Madrid, Nacho Mínguez, que desplegó junto a otras personas una bandera española en el Peñón en junio.
En un auto hecho público ayer, el magistrado pide a la policía judicial que acredite si Picardo tiene residencia en España, además de instar al Ministerio de Asuntos Exteriores a informarle sobre si tuvo conocimiento oficial de lo sucedido. Los denunciantes aseguran que las autoridades británicas actuaron de forma desproporcionada contra Mínguez, que fue arrestado tras participar en el despliegue de una rojigualda gigante en el lado norte de la colonia británica.
Retenido siete horas, “se le negó el ejercicio de sus derechos, la asistencia letrada, el alimento y el aseo”. Es por ello que el magistrado apunta que los hechos pueden ser calificados como torturas y contra la integridad moral. Con ese acto Vox quiso reivindicar “que jamás cejará hasta recuperar la soberanía española del Peñón”, explicaron entonces. - Efe