iruñea - El juez de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona ha rechazado la suspensión cautelar solicitada por la familia de la exhumación del cuerpo del general José Sanjurjo del Monumento a los Caídos de Iruñea, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).
Está previsto que hoy se proceda a realizar las exhumaciones en el monumento a los Caídos de Iruñea. Con anterioridad, ya se exhumaron los restos del general Mola, por deseo de la familia.
Los allegados de Sanjurjo alegaban que, de ejecutarse lo pretendido por el Ayuntamiento, se llevaría a cabo un acto administrativo que fundamenta la entrada en un lugar sagrado cuya titularidad es privada. Según la familia, sin ley que lo permita, se pretende realizar una exhumación, “ofendiendo a la propia recurrente”. Por contra, el Ayuntamiento asegura que pretende adoptar las medidas necesarias para custodiar los restos de los familiares de la recurrente, sin que se pretenda vulnerar el honor del mismo. - E.P.