madrid - El fiscal de la Audiencia Nacional, Marcelo Azcárraga, solicitó ayer un año y medio de cárcel para Teodoro M. por ensalzar al miembro de ETA Francisco Javier Goitia, Kabi, con la colocación de una pancarta en Lekeitio. El Ministerio Fiscal también le responsabiliza de instalar una placa de homenaje al etarra fallecido.
El acusado negó cualquier responsabilidad durante su declaración. Sobre la aparición de sus huellas dactilares en la placa, explicó que pudo deberse a que la cinta adhesiva utilizada se la prestó a la hermana de Kabi, que dentro de su caserío quería poner una foto del miembro de ETA fallecido en 2011 cuando manipulaba explosivos en el barrio de San Ignacio de Bilbao. En su declaración como testigo, la mujer dijo que desconoce cómo llegó la placa, colocada en su propiedad, a la plaza de Lekeitio.
La Audiencia Nacional también juzgó ayer a dos hombres por delito de enaltecimiento. En el primero de ellos, el fiscal reclamó dos años de prisión para un hombre que difundió en Twitter su odio al PP y al PSOE. El segundo se enfrenta a año y medio de cárcel por humillar a las víctimas del terrorismo. - E.P.