BILBAO - Un día después del Día de la Memoria, Arnaldo Otegi respondió al lehendakari Iñigo Urkullu y al PNV que también ellos han de hacer autocrítica en torno a la violencia en Euskadi y les reprochó que hay victimarios a los que no se les pide ninguna responsabilidad, en referencia no solo a ETA, el GAL o el Batallón Vasco Español, sino también a las policías española, incluida la vasca. “Cuando se dice que en este país ETA ha matado, nadie lo va a discutir, pero en este país ha matado ETA, y se dice, bueno, y también han matado grupos parapoliciales como el GAL o el Batallón Vasco Español, pero también ha matado la Guardia Civil, también ha matado la Policía Nacional, también han matado los Servicios de Inteligencia y también ha matado la Ertzaintza. La diferencia es que algunos consideran esta violencia legítima”, subrayó.

Otegi se refirió así a quienes el Día de la Memoria señalaron a ETA y a la izquierda abertzale, por su cobertura política y emocional, como responsables de la violencia y el sufrimiento generado durante décadas y, al mismo tiempo, les reprocharon que aún no han reconocido que “matar estuvo mal”. En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente de la izquierda abertzale señaló que “aquí, no solo ha habido una gente que ha producido muertes en la historia de este partido, aquí ha habido muchos agentes que han producido muertes en este país”.

A su juicio, desde España pero también desde Euskadi se pretende imponer un único relato de lo sucedido que responde a un esquema de “vencedores y vencidos”, por el que la izquierda abertzale no va a pasar. “Hay quienes consideran que algunos han utilizado la violencia de forma legítima y otros no, y eso forma parte, otra vez, del relato y las cuestiones ideológicas”, apostilló. Frente a ese relato único, Otegi reivindica la coexistencia de “una suma de relatos”.

El líder de EH Bildu apuntó que, cuando se apela a la autocrítica de la izquierda independentista, en este caso de la izquierda abertzale, no se le está reclamando una autocrítica, “se le está exigiendo que diga lo que ellos quieren que digamos”. “Eso no es una autocrítica, eso es imponer un relato. Yo estoy convencido de que también en eso haremos un esfuerzo, pero sí me gusta reseñar que el contexto es el que es”, señaló.

Las palabras de Otegi fueron rápidamente contestadas por la secretaria general del PP en la CAV, Nerea Llanos, quien pidió al Gobierno Vasco, al PNV y al PSE que den “una respuesta contundente” en defensa de “la actuación democrática” de la Ertzain-tza y destacó que, además, esto debería suponer “un toque de atención para el PNV, que ha mantenido una ambigüedad calculada a la hora de enfrentarse al terrorismo de ETA y a sus consecuencias, sobre todo, para dar comodidad a la izquierda abertzale”.