vitoria - El portavoz del Gobierno Vasco en funciones, Josu Erkoreka, anunció ayer que el Gobierno español ha interpuesto recurso al decreto sobre el régimen de contratación del sector público vasco y denunció la “obsesión persecutoria” del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
El aluvión de recursos de inconstitucionalidad y actuaciones judiciales con fines recentralizadores ha sido incesante en la pasada legislatura y no ha cesado ni siquiera durante los diez meses de Gobierno en funciones. El último ejemplo ha sido la demanda, la semana pasada, al Ejecutivo vasco por no haber realizado la reválida de Sexto de Primaria en el curso escolar 2015-2016. En los meses anteriores también activó iniciativas contra la Ley vasca de Abusos Policiales o el recurso contra la OPE de la Ertzaintza, entre otras.
Esta vez la actuación recentralizadora del Ejecutivo español contra el autogobierno vasco está afecta al decreto 116/2016, de 27 de julio, sobre el régimen de contratación del sector público vasco, que estructura el régimen de la contratación pública referido a todo el sector público de la CAV. Según anunció Erkoreka en una entrevista a Onda Vasca, contra ese decreto ha interpuesto el Gobierno de Rajoy recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).
A la vista de estos comportamientos, Erkoreka señaló que se pone de manifiesto “hasta qué punto los guiños” del PP a los diputados del PNV en Madrid “no son leales, sinceros y honestos”. El portavoz del Ejecutivo de Urkullu subrayó la “obsesión persecutoria contra el autogobierno vasco, contra todo lo que suponga innovación en el ordenamiento jurídico y un planteamiento novedoso en la producción normativa que empieza a ser preocupante”. Denunció que esa fijación está dirigida de manera particular e intensa contra Euskadi y Catalunya.
Erkoreka reprochó a Rajoy por habilitar “un ejército de abogados del Estado examinando la producción normativa y la acción política de las instituciones vascas para plantear el oportuno recurso por tierra, mar y aire”. - DNA