BIlbao - El PP de la CAV llamó a no tomar parte en las convocatorias pueblo a pueblo del Día de la Memoria que partieran de la asociación de municipios vascos, Eudel. Su posición, basada en que la jornada conmemorativa ha perdido el espíritu por el que fue creada hace ahora seis años para pasar a equiparar a las víctimas del terrorismo con otras formas de violencia, fue secundada por los responsables populares locales en todas las localidades que secundaron el llamamiento. Salvo algunos casos. Los actos celebrados por los ayuntamientos de Bilbao o Donostia, además del organizado por las Juntas Generales guipuzcoanas, sí que contaron con la presencia de representantes del PP.
A diferencia de lo ocurrido en los exteriores del Parlamento Vasco, donde el partido liderado por Alfonso Alonso se desmarcó del resto del arco político vasco para reunirse en su propio acto, la ofrenda floral de Bilbao contó entre otros con la participación de los ediles populares, Luis Eguiluz o Beatriz Marcos. La instantánea fue similar a la del pasado año, cuando representantes del PP de la CAV tampoco secundaron la orden dada por sus superiores.
Presidida por el alcalde bilbaino Juan Mari Aburto y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, al homenaje se sumaron diversos representantes políticos y de movimientos sociales, además de víctimas de diferentes signos. Fue el caso de Rosa Rodero, viuda del sargento mayor de la Ertzaintza asesinado por ETA Iñaki Goikoetxea. O de Inés Núñez de la Parte, hija de un asesinado por torturas policiales en el año 1977. Ambas acompañaron al primer edil y al diputado general en la colocación de las flores frente al monolito. Al acto, en el que no se leyó ningún comunicado, también asistieron los padres de Iñigo Cabacas, el seguidor del Athletic fallecido en 2012 tras el disparo de una pelota de goma de la Policía vasca.
En el caso de la capital donostiarra, por su parte, los representantes populares asistieron a las conmemoraciones por partida doble. El Consistorio -en Alderdi Eder- y las Juntas Generales -en el exterior del edificio- convocaron sendos actos al mediodía y en los mismos participaron algunos de sus representantes, como el juntero Juan Carlos Cano, la exconcejal donostiarra María José Usandizaga -quien fue objeto de pintadas amenazantes a las puertas de su domicilio la pasada semana- o la actual edil Miren Albistur. El diputado general y el alcalde, Markel Olano y Eneko Goia, respectivamente, se congratularon por la imagen de unidad ofrecida en una jornada para honrar el pasado en el que muchos de los protagonistas advirtieron de la necesidad de mirar al futuro en convivencia. - DNA